Presidente Lobo Sosa se reúne con Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, se reunió este viernes, en Casa Presidencial, con el Secretario General Iberoamericano y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Valentín Iglesias García.

En la reunión de trabajo, el Mandatario Lobo Sosa y el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, abordaron temas como el del avance de la preparación de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a celebrarse el próximo 16 y 17 de noviembre, en Cádiz, España, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Constitución Española de 1812.

Iglesias informó que el Mandatario Lobo Sosa le confirmó la asistencia a ese cónclave, al que además asistirán los presidentes y presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Perú, Ollanta Humala; de Nicaragua, Daniel Ortega; su majestad el Rey de España, Juan Carlos II y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La Cumbre Iberoamericana es un mecanismo de coordinación política que reúne a los países de lengua castellana y portuguesa de América y Europa. El conjunto de reuniones y eventos vinculados a la cumbre, conforman la Conferencia Iberoamericana, que se desarrolla durante todo el año.

La conferencia es la plataforma creada por los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos, Andorra, España y Portugal, para debatir una agenda temática de interés común y definir programas que permitan avanzar hacia un espacio de bienestar y cohesión.

Además de la cumbre, la conferencia comprende reuniones de coordinadores nacionales y responsables de cooperación; reuniones ministeriales; encuentros empresariales y cívicos; así como acontecimientos culturales, académicos y de otra índole en los que participan instituciones públicas y privadas bajo la coordinación del país encargado.

Iglesias ahondó que también conversó con el Gobernante hondureño, sobre otro de los puntos del congreso Iberoamericano que es implementar proyectos de apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME),para buscar asociaciones entre empresas de la península ibérica y Latinoamérica, a fin de mejorar la competitividad de las mismas.

“Yo creo que en ese rubro existe una gran fuerza de riqueza, en la generación de empleo y del fortalecimiento de las MIPYME”, afirmó el funcionario iberoamericano.

Por otra parte, el Gobernante hondureño aprovechó la visita del ex presidente del BID, para conocer de sus experiencias exitosas en la Corporación Interamericana de Inversiones, filial de ese banco regional, en el apoyo directo que se le ha brindado a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) de la región.

Además, el encuentro sirvió conocer del trabajo para promover el libre comercio y el multilateralismo, con la participación decisiva en la concesión de préstamos para el desarrollo de los países miembros de ese banco regional.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *