Presidente Lobo Sosa se reúne con directivos del PARLACEN

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, se reunió en un almuerzo de trabajo, con directivos del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), encabezados por su titular Manolo Pichardo de República Dominicana.

Pichardo explicó que se trata de una visita de cortesía y de paso hacer entrega al Mandatario hondureño de una propuesta para crear una sala penal dentro de la Corte Centroamericana de Justicia, así como la expectativa de reformar el protocolo de Tegucigalpa que da origen a ese organismo regional.

Con la reforma a ese protocolo, se busca incorporar como miembro pleno a República Dominicana, porque  el protocolo de Tegucigalpa es cerrado y sólo se refiere a los países del istmo, afirmó Pichardo.

En cuanto a la sala penal, indicó que se pretende que ese foro juzgue los crímenes regionales ligados al narcotráfico, trata de blancas, lavado de activos y los demás crímenes que de ello se deriven.

Señaló que ya los demás organismos permanentes de integración como la Corte Centroamericana, el PARLACEN y la Secretaría General del  Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se han reunido y elaborado una propuesta que se hará llegar a los presidentes de la región.

Explicó que en la visita de cortesía al Presidente Lobo Sosa, se abordaron otros temas prioritarios atinentes a la región.

Señaló  que en el marco de un encuentro regional parlamentario que se celebra en esta capital también se desarrolla un foro dedicado a las mujeres políticas y en el mismo se tratan temas como el femicidio, la violencia contra la mujer y su participación en el ámbito político.

En la reunión de mujeres políticas, se espera que surja una ley que les permita alcanzar una participación mínima del 40 por ciento en los procesos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *