Presidente Lobo Sosa respeta fallo de la CSJ sobre ciudades modelo, pero no lo comparte

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, dijo este jueves que respeta el fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el decreto que crea las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) conocidas como ciudades modelo, sin embargo, no lo comparte porque representa vedar de una oportunidad de empleo para cientos de miles de hondureños.

El Mandatario expresó que respeta el fallo de la corte al tiempo que advirtió que “no quiero pensar que intereses económicos o políticos, contaminaron esa decisión”.

“Estoy seguro que no pensaron en el daño que le hacen a los hondureños, nuestro pueblo  lo que más necesita es un empleo y estando inmóvil no hay forma de cómo poder hacer que ese empleo llegue, hay que hacer cosas diferentes que en el resto del mundo se han visto que son exitosas”, afirmó Lobo Sosa.

El Gobernante se manifestó a favor de promover la inversión, porque es la única forma de generar  empleo en el país. «Si le han negado a los hondureños la oportunidad de tener un empleo, entonces hay que ir ala Cortepara que les dé los empleos que les ha negado», acotó.

“En el mundo no importa si son de izquierda o de derecha, todos los países que se están desarrollando, es en base a las zonas económicas  libres; China,  Rusia, Inglaterra, y muchos más países usan este esquema  para generar  empleo”, argumentó Lobo Sosa.

Señaló que sostuvo varias reuniones con magistrados dela CSJ, y el  presidente de ese poder del Estado, Jorge Rivera, mantuvo su voto a favor de que no se declarara inconstitucional, porque conocía bien el tema.

Cuestionó que no era que los magistrados fallaran a favor o en contra, pero sí que escucharan y  permitiesen que si en algo había algún problema que estuviese reñido conla Constitución  dela República, se estaba dispuesto a realizar la propuesta para que se hicieran los cambios, pero lamentablemente ni eso quisieron, dar esa oportunidad.

Apuntó que “quiero que quede constancia histórica quela CSJ, con esta decisión, le ha negado la oportunidad  a centenares de miles de  hondureños que no van a tener la oportunidad de un empleo, no se equivoquen por más que ofrezcan en las campañas, no es el Gobierno el empleador, el empleo lo genera la inversión aquí y en cualquier parte del mundo y si no hay inversión, no hay empleo”.

Para Lobo Sosa las ciudades modelo, eran una oportunidad para crear miles de empleos y generar riqueza a Honduras, por lo que dijo que no entendía porque el fallo en contra si la tierra nadie se la podía llevar.

El Mandatario Lobo Sosa arguyó que las ciudades  modelo son un modelo de desarrollo exitoso y citó el caso de Singapur que con sólo 794 kilómetros cuadrados  y con cinco  millones de personas, tienen un ingreso por  habitante de 40 mil dólares anuales gracias a ese proyecto.

Por otro lado, informó que este día recibió una llamada de su colega salvadoreño, Mauricio Funes,  porque se ha generado en ese país un clima medio tenso sobre la isla Conejo, donde se sabe hay fuerzas entre ambos países por generar un conflicto, pero que los dos están en la ruta de dialogar respecto al tema haciendo uso de la capacidad de dialogar y evitar cualquier confrontación.

En cuanto al problema magisterial, Lobo Sosa felicitó al ministro de Educación, Marlon Escoto, por la iniciativa de que el Instituto de Previsión del Magisterio  (INPREMA)  compre toda la deuda de los maestros que están en la central de riesgo, porque algunos de ellos pagan a otras instituciones sus préstamos a intereses altos y con esa decisión los docentes podrían pagar sus préstamos a intereses muy bajos.

Asimismo, reiteró que los maestros tienen el derecho de manifestarse y protestar o lo que deseen hacer, pero con la condición de no castigar a los niños y niñas, y en ese sentido, “las aulas siempre deben estar abiertas, si alguien no quiere trabajar que no trabaje y que el pleito sea entre el Gobierno y magisterio sacando a los niños de esa ecuación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *