Presidente Lobo Sosa llega a Haití para participar en V Cumbre de Estados del Caribe

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, llegó este viernes a Puerto Príncipe, Haití, para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la que Honduras fue electa para dirigir el Consejo Especial de Reducción de Desastres (CERD).

La escogencia a tan importante cargo, es un logro del  Gobierno del Presidente Lobo Sosa, así como de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) que dirige el comisionado nacional, Lisandro Rosales, que a su vez dirigirá el CERD.

El Gobernante hondureño participa en la cumbre donde surgirá una declaración conjunta que incluye temas como el turismo sostenible, desarrollo comercial, transporte, reducción de riesgo de desastres, educación, cultura, ciencia y tecnología el mar Caribe y su fondo especial.

El encuentro, cuyo lema es «revitalizar la visión de la AEC para un gran Caribe más fortalecido y unido», reúne a unos 14 mandatarios en el centro de convenciones Karibe.

Al cónclave, además del presidente anfitrión, Michel Martelly asisten por República Dominicana, Danilo Medina; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Porfirio Lobo Sosa; Costa Rica, Laura Chinchilla; Guatemala, Otto Pérez Molina y Chile, Sebastián Piñera, éste último como observador.

Asimismo, los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer; Bahamas, Perry Gladstone Christie; Belice, Dean Oliver Barrow; San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas y Surinam, Desiré Delano Bouterse

La AEC fue creada el 19 de julio de 1994, en Cartagena de Indias, Colombia, con el fin de fortalecer la integración regional, crear un espacio económico común y preservar el mar que rodea a los países miembros y promover el desarrollo sustentable de toda la región

A la AEC pertenecen plenamente Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela y como asociados Aruba, Guadalupe, Guyana Francesa y Antillas Holandesas.

Lobo Sosa viajó en horas de la mañana a Haití junto al titular de COPECO, Lisandro Rosales; la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares y el subjefe de la Guardia de Honor Presidencial (GHP), Mauricio Alemán. Su retorno está previsto para este viernes en horas de la noche.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *