Presidente Lobo Sosa instala Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, calificó este lunes de piedra angular para frenar la violencia, la creación del Consejo Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, ente que incorpora a varias secretarías de Estado, grupos de sociedad civil,la Policía y las alcaldías.

El consejo tiene como finalidad rectorar y coordinar las acciones de prevención de violencia que se deriven de la política integral de convivencia y seguridad ciudadana 2011-2022.

El Mandatario explicó que el organismo es producto de la realidad diaria, como una solución ante la delincuencia y su prevención, que señala la ruta a seguir, porque los sueños sin seguridad, no tienen éxito alguno.

Agregó que la seguridad es condición básica para generar crecimiento económico, desarrollo y la paz que son un derecho sagrado a la vida humana y esos derechos deben pasar por una buena labor que debe hacer la sociedad en su conjunto.

“Si no hay seguridad, no hay inversión y por ende empleo y eso trae insatisfacción y un ambiente donde muchos delinquen a todo nivel y para atacar eso, la base sólida son los principios éticos y morales donde la primera instancia es la familia”, comentó el Gobernante.

Cuestionó que la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto que creaba las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) conocidas como ciudades modelo por parte dela Corte Suprema de Justicia (CSJ). “No se dimensiona el daño incalculable que se ha hecho a Honduras y sin reglas definidas, la inversión no vendrá al país”, acotó.

Aclaró que tampoco se va a organizar a la sociedad para enfrentar a la delincuencia con armas, pues “es enarbolando la paz, la palabra de Dios y todo lo que genere entender que sólo en paz, el país saldrá adelante”..

Exigió definir la integración del consejo, el que presidirá el titular del Ejecutivo quien delegará en uno de los designados presidenciales, en caso de ausencia del Mandatario. Pidió se eliminen las representaciones a través funcionarios de menor categoría para no perder la vigencia.

Expresó que debe ser el ministro del ramo quien esté presente y en su ausencia delegar con responsabilidad para dar continuidad y pidió agregar una mayor presencia de la sociedad civil, que es la que da vigencia a las instituciones.

Asimismo, demandó la presencia de jóvenes y mujeres organizadas, por su actitud especial con los niños. “Uno de los grandes aliados en la lucha por el bien y la paz son los jóvenes que participan en actividades que evitan desviarse del buen camino”, arguyó.

“Aquí está la piedra angular de esta lucha, irnos a la base, contar con las iglesias cuyos principios son básicos para la formación de la persona y son cosas que no deben cambiar,  así como las escuelas que es donde todos convergen”, apuntó Lobo Sosa.

Por su lado, el portavoz del Ministerio de Seguridad, Héctor Iván Mejía, explicó que se busca involucrar a todos los entes estatales, gobiernos locales, líderes comunitarios  y otros actores que ayuden a desarrollar dicha estrategia en sus comunidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>