Presidente Lobo Sosa inaugura pruebas censales de matemáticas y español

El Presidente Porfirio Lobo Sosa y el ministro de Educación, Marlon Escoto, oficializaron este martes, en  escuela urbana mixta José Trinidad Cabañas de la ciudad colonial de Comayagua, el lanzamiento de las pruebas censales de rendimiento académico del primero al noveno grado en matemáticas y español.

Esta iniciativa estará a cargo de  la Dirección  General de  Evaluación dela Calidad Educativa(DIGECE),  con el propósito de que por  primera vez en la historiala Secretaríade Educación pueda obtener resultado objetivos, válidos y confiables, para que los directores de los centros educativos, docentes, padres y madres de familia, valoren los avances y dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes.

Los instrumentos de medición fueron elaborados en base a los estándares nacionales, las que serán  aplicadas a partir del  27 de noviembre de este año en todos los centros educativos públicos y privados del país.

La directora  de esa escuela, Francisca Fúnez, manifestó que es un acto histórico que marca el 55 aniversario de ese instituto. “Hemos sido un ejemplo desarrollando  con fiel cumplimiento el calendario académico. Bienvenidos a la ciudad colonial y de los obispos”, expresó.

Por su parte, el presidente del gobierno escolar, Alexis Díaz, afirmó que los estudiantes de esa escuela debido a la impartición de los 200 días de clase se encuentran preparados para asumir las pruebas censales de matemáticas y español.

De su lado, el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, felicitó esa iniciativa que el Gobierno ha decidido implementar a través dela Secretaríade Educación, la que permitirá evaluar el nivel de aprendizaje en esas dos asignaturas,  en las escuelas de ese departamento y otros.

El edil aseveró que esa alcaldía invierte entre15 a20 millones de lempiras en educación, lo que le ha permitido alcanzar los primeros tres lugares en los distintos niveles educativos.

Mientras tanto, el embajador de Alemania en Tegucigalpa y representante del Fondo Común de Cooperación en  Educación, Johannes  Trommer, apuntó que  él se estudió bajo un régimen de evaluación bimensual en su país, mismo que le facilitó avanzar significativamente en su vida escolar.

“Siento mucho empatía por el millón 700 estudiantes de Honduras que recibirán sus pruebas censales, lo que permitirá caminar hacia la excelencia, en los alumnos, sociedad y el ministerio de Educación”, dijo.

Asimismo, dijo que esa prueba  reflejará conocer departamento por departamento que escuelas han alcanzado los mejores niveles de  conocimiento. “Ese es un camino que les ayudará  a competir con otras potencias mundiales en ese sector”, sostuvo.

En tanto, el ministro de Educación, Marlon Escoto, expresó que de ahora en adelante el 27 de noviembre es un día de fiesta para el país, pues con el inicio de pruebas censales se romperá con el paradigma de superar las barreras del conocimiento y de la competencia de los futuros profesionales.

El funcionario agradeció el aporte del Fondo Común de Cooperación Internacional en Educación, que lo conforman Canadá, España, Alemania, Francia yla Unión Europea(UE),  por el financiamiento para la realización de esas evaluaciones académicas, al tiempo que anunció que promoverá que las pruebas censales se aprueben  mediante un decreto que será conocido en horas del mediodíade este martes, en el Consejo de Ministros, a realizarse enla Casadela Culturade Comayagua.

Ahondó que el decreto permitirá que en la última semana de cada año lectivo se apliquen las pruebas censales en los distintos centros educativos del país y a su vez alabó la actitud de los maestros por mantener las aulas abiertas después de la realización de las elecciones internas y primarias del pasado 18 de noviembre.

“En febrero próximo se entregarán textos de matemáticas y español a fin de que los alumnos puedan lograr mejores resultados en sus evaluaciones”, adelantó.

Escoto informó que la  promoción de graduados de este año llevará el nombre de Roberto Sosa y reveló que en 2013 se promoverá la lectura de las obras del fallecido poeta hondureño y se iniciará  la implementación del “Sábado Cívico”, iniciativa para promover los valores y la cultura en los niños y niñas de las escuelas y colegios públicos.

Finalmente, el Mandatario hondureño indicó que  el impacto de las evaluaciones se verá más allá de un ministro y un gobierno, pues ha dejado aún lado la complacencia, con el apoyo de la comunidad internacional, sociedad civil,  maestros y padres de familia.

“Hoy es el inicio  de un proceso y es lo correcto, qué podemos saber de educación, sino sabemos a dónde estamos,  a partir de este día sabremos exactamente   en que nivel estamos,  y conoceremos  quién está cumpliendo en su tarea y quién no lo hace, así como  que centros cumplen con los 200 días de clase”, refirió.

El Gobernante reiteró que luchará para que en la Constitución de la República se introduzca una medida o una ley que diga que las escuelas públicas son templos del saber y no pueden estar cerradas nunca.

Asimismo, agradeció el aporte económico del Fondo Común de Cooperación Internacional en Educación, para la aplicación de las pruebas censales, al  tiempo que afirmó que el mejor edificio que se puede tener  es que  los niños tengan la mejor educación posible..

Acto seguido, Lobo Sosa hizo entrega de un reconocimiento a Sor  Eugenia Soto,  originaria de Costa Rica, por la labor que ha realizado durante 30 años al educar a miles de personas,  bajo programas radiales del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER), y por el trabajo en la reproducción de las prueba censales.

En el evento además participaron miembros del Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país,  representantes  de  organismos  internacionales, estudiantes, padres de familia de la escuela urbana mixta José Trinidad Cabañas y miembros de Organizaciones  No Gubernamentales que trabajan el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>