Presidente Lobo Sosa condecorado por la Policía Nacional de Colombia

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, recibió la mañana de este viernes en Bogotá, Colombia, la condecoración “Estrella dela Policía” en el grado Gran Estrella Cívica Extraordinaria, de manos su homólogo Juan Manuel Santos, por el esfuerzo y trabajo por devolver la paz y tranquilad a Honduras.

La ceremonia se celebró enla Escuelade Cadetes de Policía General Francisco dela Paula Santander, con motivo del  121 Aniversario dela Policía Nacionalde Colombia.

El Mandatario hondureño expresó su gratitud al presidente Santos por las repetidas muestras de amistad y cercana colaboración con el pueblo y gobierno de Honduras e igualmente agradeció al director dela Policíade Colombia, general José Roberto León Riaño por el decidido apoyo que esa institución brinda a Honduras, especialmente el apoyo al Gobierno en el proceso de reforma y transformación dela Policíahondureña.

“Agradezco el altísimo honor que me confieren con la entrega de la “Estrella dela Policía”, en la categoría Gran Estrella Cívica Extraordinaria, acepto esta condecoración en nombre de mis compatriotas miembros dela Policía Nacionalquienes día a día se esfuerzan por mejorar la seguridad ciudadana aún a coste de grandes sacrificios”, acotó.

Lobo Sosa expresó que dela Policía Nacionalde Colombia y del gobierno colombiano, se ha recibido una oportuna y necesaria colaboración que va desde el diagnóstico, hasta el fortalecimiento de las capacidades funcionales en aéreas muy sensibles.

Subrayó que esa colaboración por parte del gobierno de Colombia, ha llegado en momentos críticos para el país, ya que ha permitido iniciar un proceso de transformación de la institución policial, la que llevará tiempo, pero seguro que está que es el camino correcto para dejar un cuerpo policial que sea considerado como de los mejores en la región centroamericana.

“Tenemos mucho que aprender de Colombia, como la determinación con la cual han mantenido sus instituciones democráticas a pesar de los embates de que fueron objetos, la constancia de los esfuerzos para recuperar la paz y la dedicación de los miembros de las fuerzas públicas de seguridad”, destacó.

Agregó que se siente orgulloso por la invitación para participar en el 121 Aniversario de la fundación dela Policía Nacionalde Colombia, y por el reconocimiento conferido.

Asimismo, el Mandatario hondureño reitero a su homólogo colombiano y al  pueblo de ese país sudamericano, que Honduras y Colombia, han cimentado su hermandad en el curso de la historia, y ahora que Honduras atraviesa por un punto crítico, esa nación ha manifestado sus muestras de amistad llevando aliento y esperanza para un pueblo que necesita de sus amigos.

“No hay duda que los vemos con admiración ya que sus esfuerzos en seguridad son grandes, muestra de ello es su desarrollo por lo que estamos seguros que podremos implementar en mi Honduras ese modelo de éxito policial que tienen en Colombia”, acotó el Gobernante.

Lobo Sosa, reiteró, a nombre del pueblo hondureño, las muestras de gratitud al presidente Santos y al pueblo colombiano, por su apoyo. “A los malos les digo que los buenos vamos a triunfar”, advirtió.

En el marco del 121 Aniversario dela Policía Nacionalde Colombia, y  la graduación del curso 100 de oficiales promoción “Capitán Vianey Mario Gamboa Murcia”, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, entregó la condecoración dela Ordende “Cruz de Servicios Distinguidos”, a la institución policial hondureña, por el parmente apoyo ala Policíadel país centroamericano a fin de implementar el proceso de cambio y transformación de ese ente que debe velar por la seguridad y los bienes de los hondureños.

La condecoración fue impuesta a la bandera dela Policíade Colombia, como una muestra de gratitud de un pueblo a una institución policial que da apoyo permanente para lograr devolver la paz y tranquilidad a los hondureños.

De su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció al su homólogo hondureño por el reconocimiento que Honduras entregó ala Policíade Colombia. “Ustedes no saben lo que significa para nosotros los colombianos, esta distinción que usted y el pueblo hondureño le han conferido ala Policía Nacionalde Colombia.

“Muchas gracias de parte de toda Colombia y de más de todos los miembros que integranla Policía, este reconocimiento lo guardaremos siempre, y les reiteramos que nuestra colaboración será cada vez más dinámica y efectiva entre nuestros países y entes policiales.

“El combate al enemigo, lo daremos juntos, vamos a vencer y salir adelante, cuenten con el apoyo de nuestro gobierno”, puntualizo el gobernante colombiano.

En la ceremonia también participó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

«Nosotros tenemos unas Fuerzas Armadas y una Policía capaces de exportar su conocimiento y su tecnología con mucho éxito», indicó Santos al tiempo que agradeció a los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Honduras, Porfirio Lobo, por el homenaje a la institución colombiana por la ayuda que ha prestado para mejorar la seguridad en esos países.

En su visita oficial a Colombia, Lobo Sosa, es acompañado por el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares, el embajador de Honduras en Colombia, Carlos Rodríguez y el comandante dela Guardiade Honor Presidencial, Andrés Felipe Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *