Presidente Lobo Sosa anuncia ley para castigar funcionarios que excedan su presupuesto

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, anunció este miércoles el envío de un  proyecto de ley al Congreso Nacional para que el funcionario que se exceda en su presupuesto, no sólo se castigue administrativamente conforme a la ley, sino que también sea inhabilitado por 10 años.

Dijo que su interés es ordenar las finanzas públicas y que mandará una ley al Congreso Nacional, para que el funcionario que se exceda en su presupuesto, además de las sanciones de ley, se le inhabilite de cualquier cargo público por 10 años.

Asimismo, anunció que enviará otro proyecto de ley que permita castigar al corrupto, pero también al corruptor. “Es importante, como en otros países, que el que promueve o da, también sea castigado penalmente”, acotó.

El Mandatario reiteró su preocupación por el atraso en la concreción del contrato para la construcción del aeropuerto en Palmerola.

“He insistido a los directivos de COALIANZA, la negociación está, busquen alternativas, porque antes que salga de la Presidencia, quiero dejar el contrato firmado con cualquier empresa, pero que vaya adelante lo de Palmerola”, señaló.

Apuntó que todos los días pide a Dios que no haya una nueva tragedia en Toncontín e hizo un llamado a InterAirports a facilitar la negociación y que si no se puede con ellos buscar otra forma de hacerlo con otra compañía.

Por otra parte, expresó que el inicio de la campaña este martes con la presentación de las planillas de los distintos partidos y movimientos políticos fue bueno y reiteró a la nacionalidad  hondureña su  total respaldo al proceso.

Sobre los funcionarios que aspiran a cargos de elección popular y aún fungen en el Gobierno, dijo que no están legalmente inhabilitados, pero moralmente deben saber distribuir su tiempo, cumplir en la función pública y que la campaña la hagan los fines de semana o en horas de descanso.

Afirmó que sólo conoce sobre la renuncia de la embajadora de Honduras en Brasil, Rossana Guevara, pero que él no puede sancionar a nadie que participe en campaña, salvo que abandone su trabajo.

El Gobernante recomendó a los aspirantes presidenciales de su partido “llevar la fiesta en paz”.

Se le consultó sobre el ejemplo de El Salvador, donde se ha negociado con las pandillas organizadas, el Gobernante dijo estar contento con lo que pasa en seguridad en el país.

“Yo veo un cambio muy grande en la lucha contra la delincuencia y me alegra la forma integral como se realiza, en el sentido que hay muchos programas de prevención con éxito como la Operación Relámpago”, expresó.

Añadió que está contento con los logros y que su meta es una victoria permanente contra la delincuencia, trabajando mucho en la prevención, y que los avances son notorios en la reducción de homicidios y en lucha contra la extorsión y asaltos.

En cuanto al conflicto con las enfermeras auxiliares, reiteró que ningún sector, porque grite o presione más, deba tener privilegios sobre otros y que el trato debe ser igual para todos.

Se refirió a los recursos procedentes dela Tasa de Seguridad y admitió que hay un impase, pero que lo importante es que los fondos no se han tocado y aún así se avanza en seguridad, pero pidió agilidad y que se ejecuten pronto.

Lobo Sosa, manifestó su beneplácito por la presencia de miembros dela Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el país y expresó la voluntad del Estado de acatar sus recomendaciones, porque no quiere que se violen los derechos de nadie.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *