Presidente Lobo Sosa afirma que matricula gratis sigue porque es un derecho constitucional

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, aseguró este jueves, que el proceso de la matricula gratis en las escuelas y colegios públicos, seguirá, pues es un derecho que manda la Constitución de la República.

“Nadie le está negando el derecho a nadie, a algo que está en ley y es correcto, a ninguna organización”, remarcó.

Referente a la aprobación del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2013 por más de 164 mil millones, manifestó su satisfacción, pues fue un trabajo arduo realizado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y distintos sectores de la sociedad civil.

De la cifra anterior, 132 mil millones 700 mil 494 lempiras, incluye al Gobierno Central y otros 33 mil millones para algunas instituciones descentralizadas.

Indicó que el presupuesto aprobado ayer por la noche en el Congreso; las instituciones que quedaron  en suspenso  en el otorgamiento de sus recursos, es para que un plazo de 60 días, presenten un plan de operativo de rescate, a fin de que sean rentables al Estado.

Asimismo, dijo que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Empresa Nacional Portuaria (ENP),  la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y  la Empresa Correos de Honduras (HONDUCOR), deben generar ingresos al fisco. “No es posible que tengamos empresas públicas que no le rindan al Estado, algo no está bien ahí, para que no generen beneficios”, subrayó.

Expresó que el Gobierno  acompaña a esas instituciones  a través de  sus sindicatos en el proceso de elaboración del plan de rescate. “Recordemos que instituciones como la ENP, ENEE y HONDUTEL, tienen personas que han dejado sus vidas en ellas. A veces cuando llegamos los políticos a gerenciar esas empresas, tomamos decisiones que afectan la rentabilidad. Eso no es culpa de los hombres que laboran ahí, lo que hagamos, lo tenemos que hacer con ellos”, remarcó.

Finalmente, sobre el tema de las exoneraciones fiscales, aseveró que “yo les diría a estos amigos que se han beneficiado mucho del Estado, que aquí no hay ningún problema, que ha llegado el momento de revisar, por eso lo que se propone al Congreso de conformar una comisión interinstitucional  y de diversos sectores, de las iglesias y la sociedad civil, lo que ellos harán es constatar si el beneficio que reciben es aplicado a la actividad requerida”.

“Más bien yo creo que van haber algunos que dirán  yo recibí esto, pero no es justo, y lo devolverán. Estamos muy comprometidos en esto”, concluyó.

Un comentario de “Presidente Lobo Sosa afirma que matricula gratis sigue porque es un derecho constitucional

  1. CONCIENTE dice:

    L
    I
    LIBRE
    R
    E
    EL POLITICO SE ENCANTA CON PRIVATIZAR LLENANDOSE LOS BOLSILLOS POR MEDIO.
    ESTO TIENE UN NOMBRE «LACAYO».
    EL PROCESO DE PRIVATIZACION DEGRADA LA FUNCION PUBLICA,LA CUAL ES SOMETIDA POR INTENCION DELIBERADA PROVOCANDO CAOS
    EN EL SISTEMA DE JUSTICIA LLAMESE «GOLPE» UN EJEMPLO ES LA ELIMINACION DEL ESTATUTO DEL DOCENTE Y CAMBIOS DE MAGISTRADOS.
    LOS MEDIOS SON LOS UNICOS INFLUYENTES EN CAMBIAR ESE ESTADO DE COSAS,DEBEN REVELAR UN PROFUNDO RESPETO A LA FUNCION PUBLICA Y A LA ADMINISTTRACION DEL ESTADO.
    DEBEN ALZAR LA VOZ CONTRA LOS DESGOBERNADORES DE LO PUBLICO,EL INTENTO DELIBERADO DEL PODER, EJEMPLO. EL CONGRESO SE TOMA LAS FUNCIONES DE LA ENEE ASIGNANDOSE 1,000 MILLONES DE LEMPIRAS PARA PROYECTOS DE ELECTRIFICACION RURAL,MONTO QUE PODRIA TOMAR OTROS FINES.
    ALGO SIMILAR SUCEDE CON LA CREACION DE TURISMO,EXISTIENDO UN MINISTERIO PARA TAL RUBRO.AL FINAL LO QUE SE QUIERE ES GENERAR CAOS Y NO ENERGIA ELECTRICA COMO BIEN SOCIAL.
    ORIGINALMENTE LA ENP,SANAA,ENEE,HONDUTEL,UNAH,HONDUCOR SURGEN ANTE LA INCAPACIDAD DEL CAPITAL PRIVADO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
    EN LOS PAISES ATRAZADOS Y DEPENDIENTES,ESTAS EMPRESAS CON AUTONOMIA TIENEN SUS PROPIOS REGLAMENTOS PARA RECLUTAMIENTO DE RECURSO HUMANO PASANDO POR UN FILTRO LUEGO BIENE LA POLITIZACION Y EL RECLUTAMIENTO SE HACE DE DEDO SALTANDOSE EL PROCESO DE OPOSICION O FILTRO CREANDO CAOS EN EL RECURSO HUMANO.
    LUEGO BIENE EL POLITICO Y SE UTILIZA PARA LA PRIVATIZACION DE ESTAS RENTABLES EMPRESAS.
    LAS MULTNACIONALES UTILIZAN SUS AGENTES ESTATALES NACIONALES ,PRESIDENTES,MINISTROS,SECRETARIOS DE ESTADO Y SE IMPONEN SOBRE PUEBLOS Y NACIONES ,DEJANDO MILLONES DE FAMILIAS SIN TIERRA Y SIN TECHO.VEAMOS CIUDADES MODELO ALGO SIMILAR A LAS BANANERAS PROMETEN EMPLEO PERO GENERAN
    MOSCAS Y EMFERMEDADES, EN EL FUTURO ESTARIAMOS CREANDO REGIMENES ESPECIALES DE MOSQUITEROS O REGALANDO RECURSOS QUE YA OLFATEARON, ORGANICEMOS LA SOCIEDAD SOLO NECESITAMOS HONESTIDAD Y ETICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *