Presidente Lobo Sosa advierte recortes presupuestarios a programas sin impacto social

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, advirtió este martes, en Consejo de Ministros, que a nivel gubernamental se recortarán todos los programas que no están generando un notable impacto social en el pueblo hondureño.

El anuncio se produjo luego que el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, instó a sus compañeros a que en este cierre de año continúen sujetándose a los ingresos y acatando todas las medidas de ahorro aprobadas.

“Es bueno que tengan en cuenta que vamos a empezar a hacer una revisión del presupuesto, institución por institución, para que gastemos en lo que nos interesa, que es que la persona humana sea beneficiada, entonces todo lo que se haga para el beneficio de la gente es bueno que siga, pero aquellos programas que miremos que no dan el beneficio que deben de dar, pues hombre, mejor no”, detalló el Mandatario hondureño.

En ese sentido, pidió a sus ministros que este fin de semana revisen sus presupuestos de manera realista para que se anticipen a eliminar lo que de verdad no genere mayor impacto social,  aunque eso les sea difícil.

“Recuerden que cada lempira que liberemos puede engrosar el Bono 10 Mil y otros programas sociales”, dijo.

Asimismo, el Gobernante aseguró que por incumplir con la ecuación simple de no gastar más de lo que se tiene, el Gobierno arrastra una dura situación, no obstante aseveró que pese a eso se avanza como nación, con crecimiento económico e incrementos sustanciales en los ingresos per cápita y en las agroexportaciones.

“Para mantener la sostenibilidad fiscal, se harán cambios estructurales enla Dirección Ejecutivade Ingresos (DEI) a fin de dejar bien ordenado el sistema de recaudación y el manejo de la caja del Estado, mediante esquemas que permitan que cualquiera que llegue no pueda hacer nada por desordenar lo resuelto”, anunció.

Sostuvo que la recaudación tributaria viene acompañada de una alta dosis de justicia y solidaridad, entendiendo que quienes más ganan más deben pagar, situación que atañe a quienes fraccionan sus cuentas bancarias  para evadir pagos dela Leyde Temporal de Seguridad o Tasa de Seguridad o Tasa de Seguridad.

“Hay que mandarles una biblia a cada uno de esos que no quieren pagar, porque esto no se trata de pelear, sino de justicia”, manifestó.

El Gobernante hondureño agregó que se trabaja también por eficientar la administración dela Empresa Nacionalde Energía Eléctrica (ENEE) y dela Empresa Hondureñade Telecomunicaciones (HONDUTEL), erradicar la corrupción y coordinar asuntos de inconstitucionalidad conla Corte Supremade Justicia (CSJ).

Por su parte, la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, informó que tras su visita en Washington, la semana pasada, todos los organismos financieros están reconociendo los esfuerzos gubernamentales hechos por retomar la ruta de sostenibilidad fiscal, pese dificultades con el déficit.

“En los primeros dos años se recuperó la senda del crecimiento económico, se controló la inflación y ha habido una recuperación de las reservas internacionales aún cuando este año se han perdido algunas”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *