Presidente Lobo se reunirá con Funes y Ortega para evitar una confrontación por el Golfo de Fonseca

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, manifestó este jueves, que además de enviar una carta a sus colegas de El Salvador, Mauricio Ortega y de Nicaragua Daniel Ortega, también ha solicitado una reunión con esos mandatarios para ir a expresarles personalmente que no tiene sentido una confrontación en la región del Golfo de Fonseca y que lo más conveniente es que los tres países establezcan en la bocana una zona de desarrollo económico trinacional.

“Hemos tenido el interés permanente de que en el golfo, podamos entendernos como naciones hermanas, hay una sentencia de la Corte Internacional de Justicia, que marca y señala el mar territorial de cada uno de los países y lo Honduras al igual que El Salvador y Nicaragua somos parte de una zona común y así lo determinó la Corte Internacional en 1992”, argumentó el Mandatario.

Agregó que lo que no se ha hecho es la aplicación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que aún no se ha ejecutado, pero si hay un entendimiento en el sentido que los tres países tienen derecho en el golfo para salir al océano Pacífico.

Señaló que los mandatarios de los tres países han venido hablando sobre el tema, incluso se han referido a la propuesta hondureña de crear una zona trinacional de desarrollo porque no tiene sentido estar en conflicto pues lo que existe en la región del golfo, son poblaciones en extrema pobreza y lo que más conviene es que exista paz y un desarrollo común compartido por todos.

“Eso no es perder soberanía, eso es fortalecer la relación y las esperanzas de las personas para que la situación mejore y por eso estamos cursando notas hoy tanto a Nicaragua como a El Salvador, al presidente (Daniel) Ortega y el presidente (Mauricio) Funes, sobre una actitud amenazante de lanchas tanto de Nicaragua como de El Salvador queriendo inferir que no tenemos derecho los hondureños al acceso al mar Pacifico lo cual no es cierto porque la Corte Internacional ya dijo que es una zona común”, explicó.

El Mandatario recordó que se han sostenido muchos diálogos que deben continuar, pero esas conversaciones deben ir aparejadas de acciones congruentes con esas declaraciones.

Detalló que en la carta enviada a su colega salvadoreño, Mauricio Funes, le expresa que no tiene ningún sentido continuar con el conflicto ya que lo que más conviene es que los tres países permanezcan en paz, no con una actitud de confrontación ni mucho menos.

Denunció que España donó a esos países embarcaciones para cuidar el ecosistema del golfo y más bien les han colocado cañones y eso no lo entiende igual que lanchas que donó Estados Unidos para combatir el narcotráfico y lo que hacen es amenazar las patrulleras de la Fuerza Naval de Honduras.

Añadió que el problema que tiene el golfo es complicado porque no ha existido un manejo sustentable del ecosistema y por eso ha recomendado a los pescadores de la zona sur, que deben buscar formas alternativas de utilizar las aguas de esa zona y les permita tener un ingreso, pero hay un problema de agotamiento de los recursos marinos o la reserva pesquera.

Reiteró que la cosoberanía que ha propuesto Honduras a los otros dos países rivereños, es un mandato que está incluido en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992.

En ese sentido, Lobo Sosa recordó que se ha acudido al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para que venga y ayude a resolver el conflicto que data desde 1992 y si la delimitación terrestre tardó algún tiempo, hay que acelerar la demarcación marítima.

Asimismo, aseveró que ha solicitado reuniones con sus colegas Funes y Ortega, para ir personalmente a esos países y expresarles que no tiene sentido un enfrentamiento porque hay una sentencia de la Corte Internacional, más lo que firmaron en Managua el 4 de diciembre pasado los tres presidentes donde aceptan ejecutar el fallo del máximo tribunal mundial.

Sobre que Honduras podría utilizar los aviones F-5 para defender su soberanía, Lobo Sosa expresó que no se trata de medir fuerzas, sino que hay que entender que hay una sentencia y que en diciembre los tres mandatarios ratificaron ejecutar ese fallo por lo que no deben existir ese tipo de incidentes donde se amenaza de manera vedada el derecho que tiene Honduras en el golfo como estado rivereño.

Por otro lado, indicó que la colocación de bonos soberanos por 500 millones de dólares en el mercado internacional, se trata de un financiamiento a 11 años con una tasa de interés que anda en el rango normal, lo que permitirá algún alivio para el próximo gobierno.

No obstante, aclaró que la solución de largo plazo para el país, radica en el aprovechamiento de los recursos naturales, en el ordenamiento de las exoneraciones, exenciones y franquicias aduaneras que otorga el Estado y en el petróleo cuyas existencias comerciales se están explorando, el país contará con recursos para resolver los problemas de tipo fiscal.

Rechazó que la colocación de una cuarta urna en las próximas elecciones generales, represente mayores gastos. “No hombre, si eso no cuesta nada, lo que va a haber es un papel que diga ¿está de acuerdo con que los medios de comunicación dejen de ser monopolio de algunos grupos particulares?, esa podría ser una pregunta y la gente va a decir sí o no”.

Resaltó que la colocación de esa urna, solamente se hará en caso que sea necesario porque también viene el conflicto por la decisión de revisar las exoneraciones donde se espera una oposición fuerte.

Reiteró que en México el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, en conjunto con todos los partidos, están de acuerdo en que hay que cambiar la forma en que se han estado manejando las concesiones que son del Estado que está obligado a asignarlas de forma equitativa, evitando la concentración.

Añadió que incluso el gigante Televisa está de acuerdo en abrir la competencia, contrario de lo que sucede en Honduras donde “se ponen a hacer reuniones ahí, ahorita tengo como 12 diputados en lista que ya vamos a dar los nombres”.

Sobre las quejas y protestas de los pacientes renales por falta de medicamentos, señaló que ha hablado con la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, quien le ha manifestado que va a mejorar la atención en el Hospital Escuela y van a buscar una solución permanente a ese problema.

Entretanto, indicó que ha hablado también con el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, para que apoye a la rectora, porque quiere que ella no sienta que se le heredó el problema y luego no se le apoyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *