Presidente Lobo se reune con Ortega

Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y de Nicaragua, sostuvieron este jueves un encuentro bilateral en Managua, donde ambos mandatarios estrecharon los lazos de amistad y cooperación en materia comercial y de seguridad regional, principalmente en la lucha contra el narcotráfico.
Ambos presidentes se reunieron en privado para abordar temas de interés bilateral como el comercio intrarregional y la seguridad, luego de que delegaciones de ministros celebraron una sesión de trabajo a eso de las 3:00 de la tarde hora local.
“El encuentro tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre las dos naciones hermanas y abordar temas que son de gran interés para nuestros pueblos, como la integración centroamericana”, expresó el mandatario Ortega, en rueda de prensa, antes de la reunión celebrada en la Casa de los Pueblos.
Por su parte, su colega hondureño, Porfirio Lobo Sosa, manifestó que «estamos aquí para fortalecer nuestra relación entre naciones hermanas y buscar soluciones conjuntas a los retos que nos depara la pobreza y violencia que viven nuestros pueblos».
Según Lobo Sosa “en Nicaragua hay un camino por el cual se está avanzando y eso es muy importante para nosotros conocer sus experiencias»,
Lobo quien llegó acompañado de su canciller, Arturo Corrales; la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández; el ministro por ley de Industria y Comercio, Melvin Redondo y la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares, expresó que está «particularmente muy interesado en los programas sociales que tiene Nicaragua. Pude ver en los habitantes de Managua una expresión que me alegraría ver en todos nuestros pueblos».
«Quiere decir que hay un camino por el cual se está avanzando y eso es muy importante para nosotros conocer sus experiencias», agregó.
En la reunión, Ortega, quien estuvo acompañado de su esposa, Rosario Murillo, reiteró al Presidente Lobo Sosa sus condolencias por la muerte de 360 reos en la granja penal de Comayagua a causa de un incendio el pasado 14 de febrero.
Aseveró que el encuentro tenía como objetivo fortalecer los lazos de amistad entre las dos naciones vecinas así como dialogar sobre temas de interés bilateral y de la región centroamericana.
«Son esfuerzos compartidos para combatir la pobreza, que es el gran reto que tenemos en la región, Honduras y Nicaragua estamos entre las más frágiles de Latinoamérica y tenemos que apoyarnos mutuamente», expresó el mandatario nicaragüense.
Durante el encuentro trascendió que los dos mandatarios, dialogaron sobre los planes de desarrollo que Nicaragua, Honduras y El Salvador, ejecutan desde hace varios años en las comunidades costeras de la bocana del Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico.
El proyecto entre las tres naciones vecinas, forma parte de los programas de cooperación intrarregional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ostenta desde diciembre pasado, el Presidente Lobo Sosa y que entregará a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, en junio próximo.
La delegación hondureña sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios nicaragüenses en las áreas de comercio intrarregional, aduanas y programas de desarrollo social.
Los miembros de la representación hondureña salieron a las 2:00 de la tarde de la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa en un vuelo privado y regresaron en horas de la noche.
En las reuniones de trabajo participó la Primera Dama de Nicaragua, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; el vicecanciller para Asuntos de Cooperación Internacional, Valdrack Jaentschke; el titular de Industria Fomento y Comercio, Orlando Solórzano; y miembros del Gabinete Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *