Presidente Lobo participa en XL cumbre del SICA en Managua

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, participó  en la ciudad de Managua, Nicaragua, en la XL Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA) que se celebró en la Casa de los Pueblos.

A  la cumbre, asistieron los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena; Honduras, Porfirio Lobo Sosa; Panamá, Ricardo Martinelli; Guatemala, Otto Pérez Molina  y Nicaragua, Daniel Ortega.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo; el ministro de Relaciones Exteriores y jefe de delegación República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y el embajador de Belice en Guatemala, Alfredo Martínez.

Entre los temas de agenda, se presentó el informe de la presidencia pro-tempore de parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; que ostentó durante los últimos seis meses ese cargo, lapso en el que la agenda que se enfocó en temas como el cambio climático, seguridad ciudadana y seguridad alimentaria.

Asimismo, los mandatarios de la región, discutieron los avances en la implementación del mecanismo de seguridad de la región, enfocada al combate al crimen organizado y el combate al narcotráfico.

Por su parte, el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, presentó un informe al pleno de la cumbre sobre el cumplimiento de los mandatos de la presidencia y del consejo de ministros.

Asimismo  los gobernantes analizaron el funcionamiento dela Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), de cara a la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea(UE) y la región, que el Parlamento Europeo ratificó el martes.

Otro temas que abordaron incluyeron el proceso de integración de Panamá ala SIECA, efectivo desde junio, y la estrategia de desarrollo económico y social.

Los presidentes que integran el SICA instruyeron a los cancilleres para que en un término de cinco meses realicen una profunda y exhaustiva evaluación de todos los órganos, consejos y secretarías del sistema, iniciar una reforma para garantizar, eficiencia y transparencia y participación equitativa en los mismos.

Asimismo, expresaron su satisfacción por los resultados de la reunión sobre el Golfo de Fonseca, celebrada el pasado 04 de diciembre en Managua, donde se acordó acatar el fallo  dela Corte Internacional de Justicia de  La Haya sobre el diferendo limítrofe entre Honduras y El Salvador.

En la reunión privada, los gobernantes de la región, emitieron una declaración especial en solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, recuperándose en una fase postoperatoria.

De igual manera, los presidentes reconocieron los esfuerzos del Presidente Lobo Sosa por lograr de unidad y reconciliación y por el fortalecimiento de las instituciones nacionales, evidenciando en las recientes elecciones primarias así como la independencia de poderes.

Después de la instalación y discusión de los temas que estaban previamente establecidos en la agenda, se hizo el traspaso de la presidencia pro-tempore del SICA, de manos del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, al ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, la cual ejercerá hasta junio del 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *