Presidente Lobo participa en plenarias de la CELAC

Caracas, Venezuela

Cholusatsur

Los Presidentes, Jefes de Estado y Gobierno de 33 países participaron hoy en el acto inaugural y el nacimiento dela CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, en el teatro Teresa Carreño en la ciudad capital de este país sudamericano.

El presidente Venezolano, Hugo Chávez, recibió a cada uno de los mandatarios representando a estos países del continente y el caribe, estrechando sus manos y dándose en un fuerte abrazo.

Las palabras iniciales correspondieron al presidente mexicano, Felipe Calderón seguido del presidente Chávez quien en su discurso dijo que,”O somos una sola patria o no seremos patria, Estamos poniendo la piedra fundacional de la unidad, la independencia suramericana, debemos avanzar, avanzar, avancemos sin vacilación. Este es el camino: la unidad, sólo ella nos hará libres e independientes”.

Los presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, iniciaron horas mas tarde, la primera jornada de deliberaciones en el Fuerte Tiuna, al sur de Caracas.

Al iniciar el debate entre los mandatarios presentes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que en esta plenaria buscarán el consenso parala Declaraciónde Caracas y el Plan de Acción de Caracas, documentos que fueron elaborados previamente por los Cancilleres.

Precisó que además discutirán sobre el documento que establecerá el Funcionamiento Orgánico dela CELAC. Sobreeste último, Chávez aseguró que falta ponerse de acuerdo en un solo punto que es el sistema de votación de las decisiones que nazcan desde el seno del mecanismo regional.

 «No se ha llegado a la unanimidad, espero que lleguemos», dijo Chávez al resaltar que debaten entre el consenso o la mayoría calificada.

Los presidentes de estas 33 naciones debatirán temas referidos a la integración económica, política, social, cultural en pro los más de 550 millones de habitantes que conviven en estos países que conforman el nuevo bloque regional.

Publicado por Esdras Selim Lòpez 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *