Presidente Lobo participa en Cumbre SICA- México

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, expresó este miércoles durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y México, que se celebra en San José, Costa Rica, que hay temas en común que se deben afrontar duramente con el aporte decidido de países hermanos ya que solos como región, no se podrán obtener los resultados deseados en el combate al narcotráfico, crimen organizado y la migración.

Indicó que las naciones de la región deben unirse para obtener resultados concretos y pasar del discurso a los hechos, ya que la población sufre las consecuencias de la penetración de fenómenos que golpean y desgastan a las sociedades centroamericanas.

“México es un hermano país, aliado de la región, que nos aporta sus conocimientos estratégicos para combatir flagelos como el narcotráfico, combate a la pobreza y crimen organizado, pero debemos ir más allá y exigirles a aquellos que consumen en gran escala, que se involucren de lleno en el combate a estos problemas que nos desgarran y dejan dolor en las familias del istmo centroamericano”, demandó.

Lobo Sosa agradeció la presencia de su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, por acompañarlos en esta primera cumbre SICA-México, lo que muestra el interés de ese país por desarrollar mecanismos de cooperación en todas las áreas ya que a ambas regiones hermanas, les unen muchos vínculos.

En la primera cumbre SICA- México, los presidentes abordaron temas como el Tratado de Libre Comercio Centroamérica-México, migración, el mecanismo de diálogo y concertación de Tuxtla, educación y salud, prevención de desastres naturales, agricultura, ganadería, pesca e infraestructura.

El Mandatario hondureño destacó que se debe prestar mucha atención a la problemática que afrontan los cafetaleros con la plaga de la roya, ya que afecta en gran medida a miles de productores del aromático en toda la región centroamericana y en ese sentido, se debe definir un plan para contrarrestar y brindar solución a los cultivadores del grano.

“En Honduras este problema de la roya, nos ha dejado significativas pérdidas en las fincas de café, estamos dando apoyo a los productores, pero como sistema de integración, debemos formular políticas que lleven soluciones a los productores de toda Centroamérica porque todos los países del istmo se han visto afectados”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, los mandatarios de la región, hicieron un llamado a los organismos de cooperación técnica, específicamente al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para que respalden las estrategias nacionales y regionales para la recuperación de la capacidad productiva de las fincas.

En la primera cumbre SICA-México, participaron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Honduras, Porfirio Lobo Sosa; Panamá, Ricardo Martinelli; Guatemala, Otto Pérez Molina; la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández; el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, los representantes de Belice y Nicaragua y el gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto.

Al final de este primer encuentro, los dignatarios firmaron un comunicado conjuntos donde se destacan los principales temas que se abordaron en la cumbre.

Asimismo, se estableció que a finales de marzo, los cancilleres se reunirán en México para darle seguimiento a los temas abordados y presentar los informes de los avances concretos y los temas pendientes para que los presidentes ejecuten acciones y planes de trabajo para dar resultados eficaces en cada país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *