Presidente Lobo llega Costa Rica para participar en cumbre SICA- México

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, llego la mañana de este miércoles a la base 2 del aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José, Costa Rica, para participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la que asiste el mandatario de México, Enrique Peña Nieto.

El Mandatario hondureño fue recibido por el director general de protocolo de la cancillería costarricense, David Reuben y por personal de la embajada de Honduras en Costa Rica.

El encuentro SICA- México, reviste importancia ya que será la primera cita oficial entre el nuevo gobernante mexicano y los presidentes del SICA, reunión que se lleva a cabo en un céntrico hotel de la capital costarricense.

Entre los temas que se abordan los gobernantes, destacan: la lucha antidroga y el combate al crimen organizado, el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México, el desarrollo agrícola regional, los avances del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y la presentación del informe de las relaciones México-Centroamérica hacia 2020.

A su llegada a la capital josefina, el Presidente Lobo Sosa, manifestó que estos encuentros son importantes ya que ponen en perspectiva temas que como región se deben afrontar de manera conjunta por lo que se aprovechará la presencia de Peña Nieto ya que hay una estrecha relación entre México y Centroamérica.

El Mandatario hondureño agregó que se trabaja conjuntamente para atacar flagelos comunes que afectan a los países de la región por lo que se intercambian ideas de acciones en diferentes aéreas de desarrollo donde el beneficio común está dirigido para los que menos tienen.

En la agenda de la cumbre, se contempla un encuentro con jóvenes de la región quienes presentarán un trabajo donde se exponen iniciativas para combatir la delincuencia en Centroamérica.

Después de ese encuentro, se ha programado la instalación de la primera cumbre del SICA con México, donde se abordarán temas de interés para todos los países mesoamericanos, ya que México es un socio estratégico para la región.

Lobo Sosa es acompañado por el canciller Arturo Corrales; la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares y el embajador de Honduras ante el Fondo de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Carmelo Rizo y el subjefe de la Guardia de Honor Presidencial, Mauricio Alemán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *