Presidente Hernández: vacunas del IHSS serán compradas con dineros del Estado

Tegucigalpa, 21 de enero. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que las vacunas contra la covid-19 que adquirirá el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) serán compradas por el Estado y no por ninguna empresa.“Esa vacuna del Seguro la está comprando el Estado de Honduras a través del sistema de Seguridad Social», manifestó Hernández en comparecencia de prensa, y puntualizó que “esas vacunas no las ha comprado ninguna empresa”.

El gobernante reafirmó que el 81 % de la población de Honduras será vacunada contra la covid-19, con la garantía de dosis certificadas y seguras avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).»Quiero agradecer al Congreso Nacional porque aprobó el día de hoy un paquete de artículos que constituyen una legislación muy importante, con la cual Honduras cumple todos los requisitos que se requieren para el plan de vacunación contra el covid-19″, expresó.

Añadió que el doctor Jarbas Barbosa Da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que «el día de hoy Honduras es uno de los candidatos como país en primera fila para ser atendidos con la vacunación».

Agregó que se ha confiado en el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder garantizar que la vacuna no solamente vaya a los «ricos del mundo», sino que sea para todos.

«Tenemos que asegurarnos de atender a todos los hondureños que están en el día a día en los hospitales, en los centros de salud, en los centros de triaje, en las brigadas, atendiendo a la gente que potencialmente puede estar contagiada», recalcó. Asimismo, apuntó que se deberá asegurar que el 20 % de las vacunas llegue para el personal de primera línea de salud, personas de tercera edad y con enfermedades de base.

Certidumbre en la reactivación económica El titular del Ejecutivo señaló que eso da una certidumbre y permite también, de cara la reactivación económica, ir avanzando y de igual manera requerir de una logística superior a la de cualquier vacunación en la historia del país.

«Hemos afianzado nuestra primera petición después de la donación de que el mismo mecanismo Covax que nos garantiza calidad en cuanto a las pruebas que hacen para que estas vacunas sean certificadas en su condición de vacunas de emergencia y de igual manera nos garantiza precio», indicó.

Seguridad en la aplicación «También asegurarles que, además de la donación del 20% que ha explicado el doctor Barbosa, subdirector de la OPS, que esperan que ya esté llegando al país a más tardar en marzo», acotó.

Añadió que esa iniciativa quiere que también sirva para poder adquirir de ser necesario el otro 40% para la población.Los fabricantes de las vacunas en el mundo han decidido que van a interactuar primero con los Estados y “nosotros como responsables de esta operación queremos tener los más altos estándares de garantía, porque aquí no se privilegia el dinero sino en la vida de la gente”, subrayó Vacunas compradas con dinero del pueblo El titular del Ejecutivo afirmó que la adquisición de la vacuna es una operación que «nosotros hemos acompañado mandando una reforma al Congreso”.

“Pero esas vacunas no las ha comprado ninguna empresa; esas vacunas las ha comprado usted compatriota, usted que paga sus impuestos y a su vez sirven para pagarle a los empleados públicos, que a su vez aportan al Seguro Social; usted microempresarios y empresarios que pagan las aportaciones al Seguro Social y de igual manera usted trabajador», explicó.

«Alguien dijo que el presidente del Cohep (Juan Carlos Sikaffy) argumentaba que ellos habían comprado y que dieron una garantía, que lo conversamos, y esa garantía pues, obviamente, también sale del pueblo hondureño”, señaló Hernández.

“También quiero reconocer que he escuchado a varios empresarios con un sentimiento muy genuino por sus trabajadores, que quieren colaborar”, añadió.“Y estamos también trabajando ese otro mecanismo que podría ser también a través del Seguro Social, pero esa vacuna del Seguro la está comprando el Estado de Honduras a través del sistema de Seguridad Social», recalcó. Vacunas certificadas y seguras El jefe de Gobierno dijo que «probablemente el presidente del Cohep no sabe y es que existen acuerdos de confidencialidad entre el Estado de Honduras y varias empresas productoras de vacuna, probablemente no lo sabe».

«Aprovecho para explicar que, a pesar de que algunos empresarios han querido interactuar para servir como intermediarios en esta operación, las empresas farmacéuticas han decidido sólo tratar con el Estado”, añadió. “De tal forma”, apuntó Hernández, “que eso a nosotros nos manda un mensaje muy claro de lo que veníamos demandando, que esta vacuna no fuera sólo para los ricos, sino que sea para todos en general, porque esto es de seres humanos, no porque tengamos dinero”. “Aquí tenemos que darle prioridad a la compra de vacunas que ya sean certificadas y el año pasado no había vacuna certificada. Sería una irresponsabilidad del Estado de Honduras adquirir un compromiso con una vacuna a la fecha de hoy», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *