Presidente Hernández se reúne con Tillerson y congresistas

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reunió hoy en Washington con el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y mantuvo contactos con congresistas, dentro de una visita de tres días a la capital estadounidense.

Tillerson tenía previsto recibir a Hernández en la sede del Departamento de Estado a las 17:00 hora local (21:00 GMT), según confirmó esa agencia estadounidense.

«Tenemos una sólida relación con Honduras y trabajamos estrechamente con ellos para fortalecer las instituciones democráticas, aumentar la seguridad ciudadana y promover una prosperidad que incluya a todos» los hondureños, dijo a Efe una fuente del Departamento de Estado respecto de la reunión.

Hernández anunció este lunes su visita a Washington, aunque no precisó con qué funcionarios del Gobierno de Donald Trump se reunirá ni hasta cuándo se quedará en la capital estadounidense.

Según el Departamento de Estado, su visita durará hasta el próximo jueves 23.

El líder hondureño se reunió también hoy con un grupo de congresistas estadounidenses interesado en temas de Centroamérica, liderado por la legisladora demócrata Norma Torres.

«Tuvimos una conversación constructiva sobre las relaciones entre EE.UU. y Honduras, y hablamos sobre las áreas en las que estamos haciendo avances en prioridades comunes, como los esfuerzos de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) y la Comisión Nacional de Reforma y Purga de la Policía», dijo Torres.

«También hablamos sobre algunos retos en Honduras y en nuestra relación bilateral, en particular la necesidad de afrontar más eficazmente las violaciones de derechos humanos», añadió en un comunicado Torres, quien también se reunió hoy con el portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez.

Un pequeño grupo de activistas organizó una protesta a las puertas de la reunión entre el presidente hondureño y los congresistas, y entre ellos estaba una hermana y una sobrina de la líder ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada hace un año y por cuya muerte hay ocho personas encarceladas.

Esos manifestantes gritaron «¡asesino!» a Hernández y le preguntaron por qué no permite una investigación independiente sobre la muerte de Cáceres, según varios vídeos publicados en Facebook por la organización independiente SAO Watch.

La familia de Cáceres envió este mes una carta a la congresista Torres pidiéndole que apoyara un proyecto de ley en la Cámara Baja estadounidense que tiene como objetivo suspender toda la asistencia de seguridad a Honduras por las violaciones de derechos humanos.

Torres respondió que «aunque comparte muchos de los objetivos de la legislación, no cree que suspender la asistencia de seguridad civil a Honduras sea la mejor forma de alcanzarlos», según dijo a Efe una portavoz de su oficina.

La visita de Hernández a Washington marca su primer contacto con la Administración de Trump, y se produce días después de que el líder hondureño confirmara que se presentará a la reelección en noviembre, tras ganar las primarias de su partido.-EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *