Presidente Hernández lanza iniciativa para solventar alto endeudamiento de maestros

Con el propósito de conocer la opinión y aportes de todos los docentes a nivel nacional para lograr consensuar las soluciones al alto endeudamiento que registran la mitad de los maestros de Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy la página por internet denominada “Los Profesores Opinan”.

El mandatario hondureño explicó que el 40 por ciento de los docentes reciben entre 0 y 2.000 lempiras, o sea que no reciben más de 2.000 lempiras después de todas las deducciones, y ocho por ciento se encuentra en el rango de 2.001 a 5.000 lempiras, lo que quiere decir que casi el 50 por ciento de los docentes reciben mensualmente 5.000 lempiras o menos.

“Algo impactante”

“Yo sé que la mayoría de los trabajadores en Honduras se encuentran en situaciones similares de alto endeudamiento, por eso hemos impulsado la Ley de Alivio de Deuda; pero al ver la particularidad del gremio magisterial es impactante”, reconoció el gobernante.

Agregó que “teniendo ellos (los maestros) un sistema de deducción en escalafón, deberían de ser ellos mismos los que nos den esa información y a mí me encantaría poder poner nuestro esfuerzo para ayudarles”.

“Entre líderes gremiales, bancos, sistema de Inprema, habrán múltiples opciones para solventar esto;por eso yo quiero pedirles hoy, a los docentes de Honduras, que nos ayuden a ayudarles, queremos ayudarles”, insistió.

En ese sentido, Hernández explicó que en vista de esa situación de los docentes giró instrucciones para crear una página en la red social Facebook a la cual se le denominó “Los Profesores Opinan”, para que los docentes planteen sus inquietudes o proporcionen la información necesaria que ayude a terminar de entender los pormenores de ese endeudamiento.

“Eventualmente yo no descartaría que a través de esa misma página les mandemos un formato donde ellos autoricen a sus colegios, a los bancos, a cooperativas, o a escalafón, para que le puedan averiguar cuánto le han deducido, cuánto tiene y cómo describe su problema de endeudamiento, para ver cuál es la mejor solución”, pormenorizó el presidente.

Es necesario que docentes se comuniquen

El gobernante consideró que “es importante que ellos puedan comunicarse con nosotros para terminar de encontrar cuál es la mejor solución, porque no es posible que casi la mitad de los docentes de Honduras, de alrededor de 60.000, al final del mes sólo cuenten con 5.000 lempiras o menos para sobrevivir”.

“Al conversar con ellos se nota que hay una angustia diaria y díganme ustedes, alguien con 11 lempiras mensuales, con 500, con 2.000 que fueran, cómo va a estar anímicamente bien para hacer su trabajo”, razonó.

“Y de paso se encuentran más agobiados porque no saben cuánto han aportado durante su vida y si eso ya les resolvió el préstamo que tenían o si siguen pagando más; por eso es oportuno el momento para ordenar esto”, añadió.

“Que hay que encontrarle una solución a esto, hay que encontrársela; nosotros estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo y que sea la solución que mejor le calce a cada docente”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo.

“De repente aquí estamos ante la gran oportunidad como un proyecto piloto, para migrar después a los otros empleados de los sectores público y privado”, manifestó.

El mandatario dijo que espera que el Congreso Nacional reciba pronto la Ley de Alivio de Deuda, cuyo proyecto ya está listo de parte de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *