Presidente Hernández: Honduras y EEUU trabajan para frenar narcotráfico en La Mosquitia

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó hoy que el Gobierno de Honduras trabaja de la mano con Estados Unidos para frenar el resurgimiento del tráfico de droga en La Mosquitia (Gracias a Dios).

El mandatario señaló en el foro televisivo de canal 10 que “ha resurgido el tráfico y tránsito de drogas en La Mosquitia, producto de que los narcotraficantes han tenido atemorizados a los pobladores de esa localidad”.

No obstante, Hernández apuntó que se busca aumentar la presencia de efectivos de seguridad en la zona, así como brindar nuevas oportunidades de inversiones y de empleo que generen suficientes recursos para las familias en las áreas de pesca, caza y agricultura.

“Esta nueva oleada del paso de droga se había contenido durante los últimos cuatro a cinco años con la conformación del escudo aéreo, marítimo y terrestre”,  agregó Hernández.

El gobernante especificó que la droga que se trafica es proveniente de un aumento en la producción en Suramérica, pero que con la ayuda de Estados Unidos se podrá retomar el control total de ese territorio.

“Es difícil, por lo extenso de su territorio, controlar el tránsito de droga totalmente, pero se buscará detenerlo con mayor presencia de la autoridad policial y militar y creando nuevas y mejores oportunidades de inversión para las familias de La Mosquitia hondureña”, acotó Hernández.

Trabajo con Estados Unidos

Semanas atrás, el gobernante informó que durante la visita que hizo a Washington, del 6 al 8 de junio, sostuvo un diálogo “sincero y de alto nivel” con el director interino de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Preston Grubbs, y otros funcionarios.

Hernández aportó que en la reunión de trabajo con los funcionarios estadounidenses “conversamos de nuestra preocupación por la enorme alzada en la producción de plantas de coca en Sudamérica».

Afirmó que como efecto de ese incremento se empieza a sentir la presión “en La Mosquitia, en todo el Litoral Atlántico y también en el sur de Honduras y esto debe tener una visión regional”.

“Me preocupa la presión a que está sometida la población en La Mosquitia, en Colón en general, en el sur de Honduras”, por parte del narcotráfico, reiteró el presidente Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *