Presidente Hernández: Honduras ha bajado la criminalidad como ningún país de Latinoamérica

“Tenemos que llegar a ser un país con un nivel de seguridad de primer mundo”, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández durante su comparecencia en un medio televisivo, en la que también afirmó que Honduras ha bajado la criminalidad como nadie en Latinoamérica lo ha logrado.

Para alcanzar un nivel de primer mundo –expresó el mandatario- “tenemos que seguir con la represión del delito, fortaleciendo la Policía Nacional, que como nunca la estamos fortaleciendo”.

Agregó el gobernante que en los cuatro años de su Gobierno se ha fortalecido la participación de los militares en los escudos aéreos, terrestres y marítimos.

Por eso –continuó diciendo- “estamos fortaleciendo la Fuerza Naval, pues por el mar ha ingresado mucha droga que al pasar por Honduras nos deja estela de muerte y de sangre”.

En los próximos cuatro años –consideró- hay que trabajar muchísimo en prevención con la familia, con las escuelas, con los colegios, con el arte, la cultura y los parques.

El titular del Ejecutivo puso como ejemplo el Parque del Campo Parada Marte de la capital, que es visitado por familias enteras, alberga conciertos y a donde,  además, llegan muchas personas a practicar su deporte o hacer su actividad física favorita.

Ese nuevo parque es importante “también para que la familia se integre otra vez”, señaló.

Falta mucho

Pese a los avances en seguridad, el presidente Hernández aceptó que “falta mucho todavía para lo que yo creo que Honduras debe de alcanzar en seguridad, pero tenemos que volver a transitar tranquilamente por las calles de Honduras a cualquier hora”.

“Necesitamos un país seguro para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos no vuelvan a pasar la tragedia que nuestra generación ha pasado en estos últimos 15 años”, añadió.

El mandatario recordó que, “cuando agarramos el país, era prácticamente fallido, casi un narco Estado como lo dijo un exembajador de un país importante”.

Sin embargo, resaltó que “hoy somos líderes en la región en ir mejorando los niveles de seguridad”.

Recordó que el Instituto del Índice Global de Paz llegó a calificar a Honduras como el país más violento en la faz de la tierra, por la violencia provocada por la mezcla de narcotraficantes y pandillas o maras.

Esa ha sido –aseguró- la peor tragedia que el pueblo hondureño ha vivido en su historia, perdiendo vidas inocentes y vidas de gente que se metió en esto (narcotráfico).

Consideró que el narcotráfico ha sido el principal detonante de la criminalidad; “por eso lo he enfrentado con todo y hoy ha bajado la criminalidad como nunca un país de Latinoamérica lo ha logrado, pero hay que avanzar más todavía”.

Un nuevo Pozo

Ante la interrogante si se construirá un nuevo Pozo (cárcel de máxima seguridad) en La Mosquitia, el mandatario dijo que “hemos ubicado un lugar lo más aislado posible, que sea difícil salir o llegar, para tener a todos aquellos que desde las cárceles han venido amenazando”.

“Ya tenemos información de que, a través de sus abogados o sus parientes que llegan a los Pozos, dan y reciben información en clave y ya sabemos también lo que quieren ordenar desde allí”, acotó.

El titular del Ejecutivo alabó que cuando la institucionalidad del Estado trabaja en una sola voluntad no habrá fuerza que detenga el avance en seguridad.

Aceptó el presidente Hernández que haber tocado intereses que nadie quería haber tocado en Honduras iba a ser peligroso y que como ser humano ha tenido temor de posibles represalias, pero –aseguró- la convicción es más grande porque este país merece vivir en paz y seguridad.

“El deber se tiene que anteponer a cualquier temor que se pueda tener como ser humano”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *