Presidente Hernández: Hay que estar alertas para no lamentar consecuencias por lluvias

“Estar alertas y prestos para no lamentar consecuencias por la crecida de los ríos ya anunciada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)”, solicitó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en comparecencia de prensa en San Pedro Sula.

En las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (Coer), y luego de reunirse con los alcaldes Armando Calidonio, de San Pedro Sula; Leopoldo Crivelli, de Choloma, y Alexander Aguilar, de El Progreso, así como con autoridades de Copeco, el mandatario advirtió que “esta tormenta no se tiene que ver como cualquier otra” y hay que prestarle mucha atención.

Detalló el gobernante que este año ha sido atípico por la cantidad de lluvia, la tierra está saturada y lo que ha llovido en las últimas horas ha sido sumamente impresionante.

Insistió en que los habitantes del Valle de Sula y los lugares costeros “deben de prestar debida atención a la información que está dando la autoridad”.

El titular del Ejecutivo resaltó que “aquí todos somos un solo sistema y me alegra mucho haber conversado con los alcaldes (de las zonas afectadas) y escucharlos, cómo comprenden, igual que nosotros, que en este momento no debe de haber ninguna otra cosa que actuar como grupo y como equipo”.

El mandatario manifestó su satisfacción por escuchar expresiones de admiración por el profesionalismo de Copeco, las fuerzas policiales, las Fuerzas Armadas y todos los que están en el sistema de emergencia.

Eso significa –agregó- que “los hondureños vamos avanzando con una cultura institucional; es una sociedad que va tomando otros valores”.

Precisó que, entre otras acciones, “de corto plazo en el sector de La Lima ya se ha visitado algunos de los sectores de parte del alcalde, Astor Amaya, Copeco, y ya se está atendiendo”.

Hernández anunció que la cantidad de provisiones para atender la parte humanitaria es más que suficiente. “Eso no tiene que ser problema; lo que necesitamos es la fluidez de información para tener la capacidad de atender y actual de inmediato”.

No especular con El Cajón

El presidente Hernández insistió en “no seguir especulando con el tema de la represa hidroeléctrica El Cajón; es un tema serio y no es justo, ni por broma, mucho menos con la intención de generar zozobra, estar especulando de que va a haber una descarga”.

Añadió que “ayer vine preocupado por este tema” de El Cajón, para agregar que fue informado que “se está midiendo cómo el embalse crece o desciende, cuál es el techo máximo que permite el protocolo de seguridad para activar las descargas”.

El Cajón está generando al 100 por ciento energía “y para que genere tienen que moverse las turbinas y es necesario que salga agua por allí”; o sea –dijo-, que está descargando y generando energía.

“Entonces no es justo estar especulando con algo tan delicado; con eso no se bromea ni se juega”, indicó.

Cuidado con los derrumbes

El presidente Hernández también hizo un llamado a las personas que se están movilizando por las diferentes carreteras del país para que lo hagan con mucho cuidado, “porque es tanto el nivel de agua en la tierra que hay mucho deslizamiento”.

Anunció que en algunos lugares la Policía estará cerrando las calles, dependiendo de lo que instruya Copeco.

Asimismo, señaló que no se puede resolver problemas cuando un vado aún está crecido; “no vamos a someter a riesgo a nadie, por lo que hay que tener paciencia hasta que bajen las aguas”.

Cualquier intervención de paso –anunció- será provisional, pues no se puede hacer un arreglo permanente en las condiciones que se tienen actualmente.

Movilizar a los habitantes de los bordos

El gobernante envió un mensaje a los habitantes de los bordos y es que estos fueron diseñados para servir de un cauce artificial a las aguas, pero advirtió que quien esté viviendo allí debe tener claridad de que tarde o temprano puede ser afectado, “y ojalá no sea de una forma fatal”.

Hoy más que nunca se necesita el apoyo de los alcaldes para que faciliten terrenos y de una vez por todas pensar en un plan de mediano y largo plazo para evacuar en nuevas colonias a la gente que vive en los bordos.

Eso significa –señaló- que los afectados no olviden lo que está pasando en este momento y que gracias a Dios no ha pasado una tragedia.

Hernández dijo que es el momento de pensar que es mejor vivir en otro lugar seguro.

“Para eso vamos a trabajar de la mano; ellos pondrán los terrenos, nosotros vamos a buscar otros y también recursos para construir los barrios y las colonias que necesitamos construir y tener una hoja de ruta y no volver a pasar por esta incertidumbre que están viviendo muchos”, indicó.

El gobernante expresó que se tiene un proyecto piloto en El Progreso, con alrededor de 300 viviendas.

Además de la vivienda –continuó el mandatario-, también hay que  tener el mecanismo que les permita a esas personas obtener ingreso y para eso se tendrá una serie de operaciones de apoyo

en el sistema financiero, tanto del Estado como a través de la banca, la modalidad de microempresas, de pequeños negocios, empresas asociativas de la economía social.

También –dijo- hay que buscarles alternativa de empleo en el sector privado a algunos de los ciudadanos que al cambiar de un lugar a otro van a necesitar trabajo.

El mandatario pidió seguir trabajando de la mano entre alcaldes, Copeco, Gobierno y voluntarios para enfrentar este fenómeno natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *