Presidente Hernández encabeza acto de bienvenida: Honduras recibe moderno buque patrullero que vigilará mar territorial y combatirá narcotráfico

El presidente Juan Orlando Hernández participó hoy en el acto de recepción del Buque Patrullero de Alta Mar Trinidad Cabañas FNH-21, construido y entregado por Israel para la vigilancia del territorio marítimo hondureño, el combate del narcotráfico, el contrabando y otros flagelos, así como operaciones humanitarias.

En la ceremonia, el presidente de la junta directiva del astillero de Israel Shipyards, Samuel Katsav, y el secretario de Defensa de Honduras, Fredy Santiago Díaz, firmaron el documento de recepción del buque patrullero de alta mar, al igual que el presidente Hernández como testigo de honor.

Repotenciación

El gobernante, en el acto realizado en el muelle de cabotaje de Puerto Cortés, agradeció al presidente del astillero por la construcción de la nave y reconoció los méritos del Estado de Israel por “su compromiso y su valentía”.

“Dios nos permite este momento especial en la historia del país porque estamos a punto de iniciar un espacio de quiebre en la historia de Honduras”, agregó Hernández.

Expresó “a los hombres y mujeres de Fuerzas Armadas que pertenecen a la Fuerza Naval que hoy como nunca el Estado de Honduras les está dotando de capacidades para que cumplan su misión; igual lo hemos hecho con el Ejército y pronto seguiremos la ruta con Fuerza Aérea, con un antecedente importante de la transformación de la Policía Nacional”.

Recordó que el inicio de su gestión fue difícil debido a que había “carteles, maras, pandillas y bandas criminales suplantando al Estado de Honduras en tierra, aire y mar”, y aseguró que “no era fácil el reto” de enfrentarlos.

En ese momento, aseveró, inició la construcción de instrumentos jurídicos desde el Congreso Nacional y se comenzó a estructurar escudos marítimos, aéreos y terrestres y una política sin cuartel para enfrentar el mundo criminal “y en ese proceso el Estado de Israel nos ha acompañado”.

“Ya abrimos nuestra oficina diplomática en Jerusalén porque reconocemos a Jerusalén como capital de Israel; esa oficina es una extensión de nuestra embajada en Tel Aviv y solo estamos esperando que el Estado de Israel recíprocamente, como lo mandan los parámetros de nuestra diplomacia, abra su oficina en Tegucigalpa, Honduras, y nosotros trasladaremos toda la embajada a Jerusalén”, dijo.

El mandatario señaló que mientras eso sucede “tenemos que seguir fortaleciendo el acuerdo de Estado a Estado que nos ha permitido repotenciar   nuestra  inteligencia, nuestras fuerzas de seguridad y defensa”.

Dijo estar seguro de que la mayor parte del pueblo hondureño apoya esta “alianza entre Honduras e Israel”, pero añadió que su sueño es que la misma perdure más allá de su Gobierno.

Con el nuevo buque “estamos dotando a la Fuerza Naval de capacidades que jamás habíamos tenido”, dijo el mandatario.

Adelantó que una “de las primeras misiones es evitar esa enorme pérdida de divisas que sufrimos en el Estado de Honduras por el contrabando de langosta que se va para las otras islas del Caribe”.

Buque es impresionante

El presidente del astillero Shipyards dijo que “este impresionante buque abarca sistemas de control, mando y navegación, pero además un helipuerto a pedido suyo, señor presidente; es de los más avanzados”.

Katsav reconoció el profesionalismo de los 15 miembros de Fuerza Naval que durante 24 días recorrieron 7.500 millas náuticas para trasladar el buque, que  zarpó el 5 de diciembre de Israel  y llegó a Honduras el 28 de diciembre.

“Estamos orgullosos de poder servir y seguir sirviendo a la República de Honduras y de ayudar a salvaguardar la seguridad del país, de sus ciudadanos, al entregar este buque como otros equipos de seguridad y defensa”, añadió Samuel Katsav.

Además, le dijo al mandatario hondureño: “Señor presidente, las relaciones de amistad y de colaboración entre Honduras e Israel fueron moldeadas en gran medida gracias a su personalidad y sabiduría”.

El presidente del astillero dijo que la relación con la construcción del buque “me convirtió personalmente a mí en un patriota hondureño; entre nosotros en Israel tenemos una bendición y me permito a usted bendecir con ella a este buque que navega con confianza y seguridad entre los mares”.

Relaciones históricas

El agregado militar de Israel en México concurrente para Honduras, David Israelí, apuntó que “las relaciones bilaterales entre ambas naciones tienen una larga historia”, que comenzó en noviembre de 1948.

Israelí puntualizó que Honduras e Israel mantienen “una fuerte cooperación  en diferentes áreas que incluyen defensa, agricultura, educación y tecnologías del agua, entre otras”.

Pero esta relación “espera mejorar aún más con la apertura de la embajada israelí en Tegucigalpa”, dijo.

FNH se fortalece con el buque

El buque Trinidad Cabañas FNH-21 estará bajo el mando de la Fuerza Naval de Honduras para realizar distintas misiones en el territorio marítimo del país.

El comandante general de la FNH, capitán de Navío José Jorge Fortín, dijo  que esta institución “ha sido bendecida y a partir de  este momento contará con mayores capacidades de operación en nuestras áreas marítimas, con más  de 220.000 kilómetros cuadrados de extensión”.

“Para el fiel cumplimiento de su misión contamos con un alto grado de profesionalismo de nuestra base naval”, afirmó.

Detalló que el buque servirá en misiones de vigilancia en zonas marítimas, interdicción marítima al contrabando y narcotráfico, misiones de búsqueda y rescate, transporte de personas y carga, protección de los recursos marinos y generación de desarrollo en zonas de difícil acceso, entre otras.

Fortín dijo que la entrega del buque “conlleva un mayor compromiso, trabajo  dedicación, esfuerzo, disciplina, entusiasmo, responsabilidad  y actitud positiva y deseos por obtener logros operativos, todo orientado a la lucha contra amenazas emergentes existentes en el mar Caribe”.

Con el nuevo buque la Naval hondureña podrá realizar patrullajes marítimos en el área de responsabilidad (220.000 kilómetros cuadrados) en las fronteras marítimas con México, Guatemala, Belice, Nicaragua, Colombia, Cuba, Jamaica y Gran Caimán en el mar Caribe y el océano Atlántico.

Trabajo extraordinario

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, agradeció la determinación del mandatario de fortalecer la institución militar y aseguró que “el guardacostas viene a llenar un vacío” y a mejorar las capacidades operativas en el campo de la soberanía marítima.

La adquisición del buque es un trabajo “extraordinario  en el  marco de las excelentes relaciones de amistad que hemos tenido con muchos países del mundo pero especialmente con el Estado de Israel, que es uno de los países amigos de Honduras”, agregó el jerarca militar.

El secretario de Defensa, Fredy Santiago Díaz, se mostró complacido y agradecido por la entrega del buque, adquirido “gracias a la visión de estadista y estratega” del presidente de la República. 

Alcances del convenio con Israel

El convenio de cooperación bilateral entre Honduras e Israel contempla:

– La construcción de la embarcación OPV con capacidad para transportar helicópteros y realizar patrullajes a mar abierto, entregada hoy.

– El desarrollo de proyectos para potenciar la flota de helicópteros.

– Fortalecer la rama Ejército con un sofisticado equipo de comunicación con cobertura a nivel nacional

– La adquisición de tres sistemas de vigilancia y reconocimiento no tripulado, integrados en total por 6 UAV (DRONES)

Especificaciones de la embarcación 

La embarcación es modelo Offshore Patrol Vessel (OPV-62M) y cuenta con un radar con capacidad para detectar objetos pequeños a tres millas en buen tiempo y embarcaciones menores a más de 15 millas náuticas; a diferencia de los radares normales, éste puede detectar embarcaciones que han apagado su sistema de control.

El navío tiene una plataforma de helipuerto para realizar misiones de búsqueda y rescate en el aire, cuenta con dos lanchas interceptoras con capacidad para llevar hasta 10 personas por lancha y en una persecución pueden alcanzar una velocidad de más de 40 nudos.

Cuenta con 62 metros de eslora, 7.62 metros de manga, 2,7 metros de calado, está equipado con cuatro motores diésel Caterpillar modelo  35-16C. En los cuatro motores tiene un total de 12.600 caballos de fuerza y tiene una autonomía de 5.000 millas náuticas a una velocidad de crucero de 13 nudos (24,08 kilómetros)  alcanzado una máxima velocidad de 32 nudos (59, 26 kilómetros por hora).

El Buque Patrullero de Alta Mar General Trinidad Cabañas FNH-21 es único en Centroamérica.

Finalmente, el presidente de la República encabezó el recorrido que se realizó a bordo del buque General Trinidad Cabañas por la bahía de Puerto Cortés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *