Atender la crisis mundial que enfrentan más de 25 millones de familias productoras de café, garantizándoles precios justos sin hacer oídos sordos ante este hecho generador de pobreza, fue el enérgico llamado que hizo hoy el presidente Juan Orlando Hernández a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La petición del mandatario fue ovacionada por los delegados del pleno durante la 73° Período de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el gobernante hondureño diserta por quinta año consecutivo.
Hernández llamó a los presidentes de países productores de café a organizarse para velar por los intereses de los caficultores, ya que en la actualidad ningún organismo multilateral lo está haciendo.
A la vez, le consultó al secretario general de la ONU, António Guterres, si en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es coherente dejar de atender la crisis que viven millones de pequeños caficultores en todo el mundo.
Además, exigió soluciones puntuales a problemas mundiales como el cambio climático, la crisis migratoria, precios justos a los productores de café, y pidió que se reconozca a las maras y pandillas como grupos armados no estatales que están atentando contra el derecho a la vida, la libertad y al goce de la democracia participativa.
Hernández recordó que la migración es un derecho humano y lamentó que en tiempos recientes los migrantes sean tratados con crueldad, al tiempo que exigió la reunificación de 120 menores hondureños que fueron separados de sus padres.
Asimismo, pidió que los Fondos Verdes destinados para hacerle frente a los efectos del cambio climático sean desembolsados con celeridad y no tenerlos almacenados en las bóvedas de los bancos del mundo.