Un histórico respaldo e impulso para la micro, pequeña y mediana empresa, a través de un financiamiento de 2.400 millones de lempiras y de medidas de estímulo fiscal, fue anunciado hoy por el presidente Juan Orlando Hernández.
Este paquete se suma al plan por 615 millones de lempiras que el mandatario también anunció el martes para atender a afectados por lluvias, sequía y migración.
“Estamos en capacidad de anunciar un programa intensivo de impacto en 12.000 micro, pequeñas empresas y empresas del sector social de la economía, algunas que serán creadas y las ya existentes que serán apoyadas. Ambas tendrán acceso a 2.400 millones de lempiras”, informó hoy el gobernante en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.
Hernández anunció el envío al Congreso Nacional, este mismo miércoles, de un proyecto de decreto legislativo para que las empresas que se creen en los próximos 12 meses estén exentas de Impuesto Sobre la Renta por los próximos tres años, y así eliminar las barreras para crear empresas que tengan de uno a 10 trabajadores.
“Estamos ordenando -agregó- que las facturas y recibos de estos nuevos emprendedores puedan obtenerlas gratis por un año, a través de la Empresa Nacional de Artes Gráficas”.
Asimismo, anunció que se apoyará a los microempresarios, firmando el reglamento de la Ley de Formalización de este sector, lo cual les permitirá el fácil acceso a créditos en el sistema bancario, permisos de operación del Gobierno central y municipales, entre otros beneficios.
De igual manera, exención de impuestos, tasas y contribuciones relacionadas con el desempeño de su actividad, acceso al Seguro Social, capacidad para nuevas contrataciones de personal, mediante un mecanismo que consiste solamente en llenar un pequeño formulario que podrán obtener en las oficinas de las cámaras de comercio, centros de desarrollo empresarial y municipalidades.
DATOS:
– Micro y pequeñas empresas que se creen en los próximos 12 meses estarán exentas del ISR por los siguientes tres años.
– Microempresarios serán formalizados legalmente para puedan tener acceso a créditos en la banca nacional.
– Se reforma Crédito Solidario para que el ciudadano que pague el saldo de su préstamo pueda recibir el doble del valor del último crédito otorgado.
– Hasta 300.000 lempiras se amplía monto de préstamos para micro y pequeños negocios, con lo que se espera creación de al menos 1.350 empresas nuevas.
– Habrá línea de crédito por 380 millones de lempiras para atender a la mediana empresa.
– A disposición 65 millones de lempiras para impactar en unos 20.000 jóvenes con emprendimientos creativos y digitales (StartUp).
– Se destinan 50 millones de lempiras para apoyar al sector agroindustrial.