Presidente del Cohep y titular del CN repasan aprobación de leyes en el Poder Legislativo

Directivos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), encabezados por su presidente Luis Larach, realizaron este martes una visita de cortesía al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, donde hicieron un repaso a leyes pendientes de aprobación en la Cámara Legislativa.

Tras la reunión en la que también participaron el vicepresidente del Congreso Nacional, Miguel Edgardo Martínez y el prosecretario José Tomás Zambrano, Larach, informó a los periodistas que en la cita se abordaron varios temas.

“En realidad fue una visita de cortesía no traíamos temas específicos, pero por supuesto tocamos varios temas, uno de ellos el 1.5 por ciento, que es un tema que nos tiene agobiados en el sector privado”, indicó el dirigente empresarial al referirse a la medida antievasión que consiste en el impuesto solidario sobre ganancias netas de las empresas del país.

Añadió que igualmente se habló sobre la capacitación en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que es un tema básico que se tiene que desarrollar de manera rápida  porque se está hablando del proyecto Honduras 20/20 como un Plan de Nación de los hondureños para atraer inversión y generar más empleo.

“La visita fue muy cordial, siempre nos reciben con mucha apertura y hemos discutido muchos temas y esperamos que ahora el Congreso Nacional termine el receso, para poder seguir trabajando en esos temas”, apuntó.

Indicó que en el Código Tributario aprobado por el Congreso Nacional ya se está trabajando y lo único que queda pendiente es continuar ocupándose del monotributo que es una responsabilidad que se tiene.

Acotó que las reformas que se hicieron al Código Tributario ya se implementaron y correspondían  a la aplicación y considera que esa es una legislación que no se tiene que estar modificando.

Alabó la valiosa participación del Congreso Nacional en la socialización y aprobación del nuevo Código Tributario y no es un tema para estar discutiendo e interpretando sino implementar su aplicación correctamente

Sobre la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV), que se derivan del Código Tributario, manifestó que aún  se tiene que  trabajar, al igual que en el tema de simplificación administrativa, simplificación tributaria y luego entrar al Gobierno Electrónico que son temas muy importantes y es lo que están esperando para trabajar de la mano del sector gobierno y sector privado para tener resultados satisfactorios para la población que está esperando más inversión y más generación de empleo.

Sobre el pago del monotributo, aclaró que no hay ningún porcentaje establecido y recordó  que tiene que intervenir el sector informal de la economía, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el Cohep, para poder llegar consenso, eso está crudo se debe seguir trabajando para establecer algo que sea justo y equitativo y que les permita a las Mipymes poder desarrollarse.

En cuanto a la aprobación del Código Penal, manifestó que la empresa privada tiene muchas inquietudes y sugerencias que se plantearon hace  algún tiempo y se dejaron por escrito. “Sólo queremos  un Código Penal que sea acorde con los delitos, que sea justo y que también permita desarrollar la inversión, que no penalice a las empresas porque ellas no delinquen, quien delinque son las personas y por ahí debemos enfocarnos”.

Agregó que las mesas de diálogo están abiertas no sólo por parte del sector privado, sino también del gobierno y se sostienen reuniones permanentes respecto al programa Honduras 20/20, ya que  esa es la manera de la cual trabajan, y eso hace la diferencia con los países vecinos donde la clase privada tiene estrecha comunicación para abordar esa temática económica.

Aclaró que la empresa privada a través del Cohep, se limita estrictamente a la parte empresarial y económica, sin embargo,  el tema político es preocupante porque se requiere mantener la estabilidad política en el país, porque eso es básico para que se desarrollar el sector privado y se genera el empleo.

En ese sentido, en la reunión  para que se lleve un proceso electoral en paz,  con toda la transparencia posible y el Congreso Nacional está con toda la anuencia y apertura  y exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE),  para que se desarrolle con toda la claridad posible, para que el país tenga una verdadera fiesta cívica y después de las elecciones se reconozca el ganador, porque todos los hondureños quieren y exigen que se respeten las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *