El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, señaló este martes que las caravanas de migrantes de hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos “No deben ser ingrediente de confrontación”, y que “En lugar preguntarnos a quién puedo apalear, nos digamos a quien voy a apoyar”.
En el Congreso Nacional está por discutirse la Ley de Protección al Migrante Hondureño. He tenido pláticas con el señor presidente de la República, porque este es un problema en el que el Ejecutivo tiene el rol principal con una serie de financiamientos para pequeños emprendedores, a micros, pequeños y medianos empresarios, así como otras iniciativas que permitan mayor generación de empleo”.
Luego de reiterar, tal y como lo hiciera a inicios de septiembre en México en el Foro de Migración, “A no ver a los migrantes como una estadística más”, Oliva pidió a que no se peleen por el número de personas que van en las caravanas.
“Unos dicen que van tres mil, otros que van cuatro mil, se pelean por el número, pero son seres humanos, son corazones ardiendo, son hermanos que quieren romper círculos de pobreza. ¿Que no lo pueden encontrar en el país? Es cierto, no hemos hecho lo suficiente”, señaló.
Y aunque son muchas las casusas –prosiguió-, todos tenemos la obligación de buscar soluciones, todos, porque hay gente que cree que solo se trata del gobierno, pero no es así y debemos luchar para que los que quieren migrar tengan el suficiente espacio para seguir viviendo en honduras.
Dijo Oliva: “Yo dije, casi de manera poética, después de aquella portada en la que Trump sale viendo a una niña hondureña, que ´Son nuestras también las niñas de las portafas que exigen que veamos sus problemas y anhelos”.
Mi posición y la Congreso Nacional son claras en el tema de los migrantes. Hemos hecho todo lo posible en legislación que signifiquen generación de empleo, oportunidades de educación, de salud, de vivienda -apuntó.
“¿Hay sectores que le quieren sacar réditos al problemas de los migrantes?”, le preguntaron al titular del Legislativo. Su respuesta fue: “Yo no quiero traer más elementos de confrontación, pelear es fácil. Aquí lo que deseo hacer es un espacio de reflexión”.
DIÁLOGO NACIONAL
En relación al Gran Diálogo Nacional, Oliva también pidió a todos los sectores a proponer y a deponer cualquier actitud que busque sus propios privilegios.
“Es bueno que nos sentemos todos platicar bajo la premisa de que uno va a un diálogo a dar, a aportar, no a exigir, no a pedir canonjías, no a buscar posiciones privilegiadas. Todo lo que sea el espíritu de contribuir con la nación, pues es bien recibido”, señaló.
Luego, Oliva recordó que “Nadie discute que la primacía en los temas que se tocan en el Gran Diálogo y la obligación constitucional de abordarlo es del Congreso Nacional, pues solo aquí se pueden crear, reformar y derogar leyes”.
Y concluyó: “Los diálogos que se dan en las mesas de las Naciones Unidas se deben ver desde el uno de vista positivo”.