Presidente del CN se compromete a agilizar discusión de Ley de Viviendas para generar nuevos empleos

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se trasladó a San Pedro Sula, para reunirse con desarrolladores de proyectos de Viviendas y socializar la Ley Marco de Viviendas y Asentamientos Humanos.

Oliva se comprometió a que la ley comience su última discusión y se apruebe en el pleno del legislativo en el próximo mes de mayo.

“Hoy nos hemos reunido con los desarrolladores de vivienda de la zona norte para explicarles el estado actual de la nueva ley de vivienda, y escuchar sus opiniones para darle los últimos afinamientos a esta importante normativa”, explicó Oliva.

Mi compromiso es que la Ley Marco de Viviendas y Asentamientos Humanos entrará a su último debate en el Congreso Nacional en mayo – aseguró Oliva.

Esta ley –agregó – asegurará fondos para inversión en proyectos a largo plazo y a bajas tasas, generando al menos 300 mil empleos y se construirá entre ocho mil y diez mil casas al año.

Por su parte, José Rubén Salinas, parte de equipo de desarrolladores de vivienda que asistió a la reunión calificó como buena y de gran beneficio la normativa, al mismo tiempo le brindo sus observaciones al presidente Oliva.

“La ley en sí y lo que plantea es algo correcto: crear un orden institucional, crear fuentes de financiamiento, y cómo utilizarlos, son aspectos positivos de la ley” afirmó.

Vemos con buenos ojos –agregó Salinas- que la ley prevé incentivos, tanto para los desarrolladores como para los bancos.

¿QUÉ PRETENDE LA LEY?

1.    Construir entre ocho mil y diez mil viviendas anuales.

2.    La ejecución de alrededor de 14 mil mejoramientos mediante la inversión de más de 170 millones de dólares enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.

3.    Beneficiar a miles de familias con acceso a créditos hipotecarios con cero primas, cuotas accesibles y bajas tasas de interés; condiciones financieras que contarán con el respaldo de la banca privada.

4.    Poner a disposición de la población recursos financieros para construcción de vivienda, canalizados a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

5.    Crear en una política permanente a nivel nacional, manejando los recursos de forma que se vuelvan sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *