Presidente del CN participa en firma de contrato de préstamo entre BCIE y el RNP que financiará la Identificación Nacional

El presidente del CN, Mauricio Oliva, participó como invitado de honor y testigo de la firma del contrato de préstamo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de Honduras, con el que se financiará parcialmente el Proyecto de Modernización del Documento de Identificación (Identifícate) que lleva a cabo el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Dicho contrato es por un monto de US$63.587 millones de dólares.

“Recordemos que desde el Congreso Nacional aprobamos y hemos impulsado todo el proceso de reforma del RNP, desde el momento que nombramos la junta interventora que tantos buenos resultado ha dado”, declaró Oliva.

Después de eso –agregó Oliva- hubo una modificación de la ley del RNP y su servidor, personalmente, se avocó al Banco Interamericano, a la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) para que nos dieran la asesoría técnica y el respaldo financiera para lo que hoy estamos firmando.

“Agradezco a todos, por la diligencia y la celeridad con que han hecho este trabajo con el que pronto vamos a tener como resultado un sistema de Identificación Nacional”, manifestó el presidente del Congreso.

Oliva resaltó la importancia de llevar a cabo este proceso de identificación, no solo por la necesidad de tener una nueva identidad, si no por aspectos hasta de seguridad.

“Este es un tema también de seguridad nacional, un tema que ahora que tenemos problemas como la migración o el terrorismo, nos dará la certeza que realmente quien porte la tarjeta de identidad, es quien es”, aseguró.

Acordémonos de aquella mujer palestina llamada Leila Khaled, conocida por ser la primera mujer en participar en el secuestro de un avión en el año 1969, y ella utilizó un pasaporte hondureño que fue emitido en El Progreso, Yoro –recordó.

“Para que vean que camino hemos recorrido y lo necesario que es tener un documento seguro, certero y  que no solo servirá para el proceso electoral”, detalló Oliva.

El contrato del préstamo como el BCIE forma parte del Plan Estratégico del RNP, específicamente de la etapa denominada “Identifícate”.

Dicha etapa consiste en adquirir la infraestructura tecnológica para el levantamiento de la información facial y dactilar de los ciudadanos por medio del enrolamiento masivo de los mayores de 16 años, así contar con una nueva base de datos que permita la impresión de las nuevas identificaciones que cumplan con los estándares internacionales de seguridad.

El Dato

El 25 de septiembre del 2018: El Congreso Nacional aprobó con 111 de los 128 votos de diputados el proyecto de ley del diputado Felicito Ávila (Democracia Cristiana), para crear la junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El 28 de septiembre del 2018: Es juramentada la junta interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).

11 de octubre del 2018: La junta interventora del RNP, presentó ante el CN, su propuesta para el nuevo sistema de identificación, entre ellas, la nueva tarjeta de identidad.

5 diciembre del 2018: Junta Interventora del RNP entrega solicitud de presupuesto a presidente del CN, Mauricio Oliva.

9 de enero del 2019: Junta Interventora del RNP entrega informe de trabajo de los primeros 100 días al CN

20 de marzo del 2019: CN aprueba reformas a la ley del RNP con las cuales se busca garantizar la transparencia y credibilidad de los procesos electorales de Honduras.

29 de mayo del 2019: El Congreso Nacional aprobó el contrato entre la empresa de datos Oracle y el Registro Nacional de las Personas (RNP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *