Presidente del CN en Panamá: “Los Poderes Legislativos de la región debemos examinar nuestras legislaciones para dar un repuesta eficaz a los flujos migratorios”

“Es fundamental que los Poderes Legislativos examinemos nuestras legislaciones con el fin de identificar las brechas y oportunidades que nos ofrecen nuestros marcos normativos para dar un repuesta eficaz a los flujos migratorios”.

Ese fue el llamado que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, hiciera este jueves en Panamá en la Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

El tema principal del foro fue comenzar a crear una ley marco regional en materia de migraciones.

Durante el evento, además, Oliva entregó la presidencia pro tempore de Foprel a Yanibel Abrego Smith, titular de la Asamblea Nacional de Panamá, quien estará en el cargo hasta el 31 de enero de 2020.

Oliva realizó la apertura del foro entregando un informe de su gestión y luego participó en la reunión de trabajo de la “Comisión Interparlamentaria Especial de las Migraciones” (CIEM).

La CIEM estará integrada por cada uno de los presidentes que integran FOPREL.

El titular del Legislativo hondureño también hizo un resumen de su gestión, destacando que al menos 96 diputados de la región se integraron a distintas actividades realizadas por el Foprel, lo que demuestra la seriedad y el compromiso de este foro.

Entre las Comisiones Interparlamentarias que sesionaron se encuentran: Derechos Humanos; Probidad y Transparencia; Educación y Salud; Asuntos Internacionales e Integración Regional; Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza; Especial de la Mujer y Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia.

En dichas sesiones de trabajo, los parlamentarios examinaron y resolvieron sobre un estimado de 20 temas fundamentales, como: Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derechos de Personas Migrantes, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Cambio Climático, Igualdad y Equidad en Niñez y Adolescencia; Ciberdelitos y Derechos Políticos de las Mujeres entre otros.

“Vamos a hacer de la región lo que soñaron nuestros padres, como una obligación histórica, vamos a fortalecer nuestros valores como compromiso ético de nuestra generación y vamos a construir una región prospera, con un futuro vibrante, equitativo y dinámico”, dijo Oliva en otra parte del discurso que compartimos íntegramente a continuación.

Discurso íntegro presidente Oliva en Foprel:

Con profundo regocijo y gran satisfacción, les extiendo los saludos en nombre del Congreso Nacional de Honduras, en ocasión de la Trigésima Séptima Reunión Ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe y quiero agradecer la hospitalidad de la Asamblea Nacional de Panamá y su Presidenta la H.D Yanibel Ábrego Smith.

En el marco de la Trigésima Sexta Reunión Ordinaria del Foro, celebrara en Honduras, en el mes de febrero del año pasado, asumí la Presidencia Pro-Tempore de FOPREL, para el periodo 2018-2019, en representación del Congreso Nacional de Honduras, en esa oportunidad, expresé mi voluntad y compromiso de fortalecer la agenda interparlamentaria del FOPREL, ya que  también enfatice que: «son justamente los parlamentos de cada país miembro de FOPREL, la esencia misma del poder popular, el extracto del alma de los pueblos y el resultado indiscutible de la soberanía de cada nación».

De igual forma, exprese que, «Nuestra región enfrenta cruciales desafíos transnacionales, y debe precisamente ofrecer soluciones entre todas las naciones, a fin de sumar esfuerzos y voluntades entre todos los países, para ser cada vez más fuertes y eficaces ante asuntos de enorme gravedad como la inseguridad que genera el crimen organizado, así como la corrupción, las Migraciones, el cambio climático, la trata de personas y las amenazas contra los derechos humanos».

En este sentido,  después de este año en la conducción de la Presidencia Pro-Tempore de FOPREL, puedo afirmar, que gracias al esfuerzo de todos los parlamentos, dimos pasos importantes. Quiero agradecer a todo los Presidentes y Presidentas de los Poderes Legislativos, asimismo a los Diputados, Diputadas, Senadores y Representantes de las diversas comisiones, por su compromiso, determinación y constancia en la participación de la agenda regional del Foro.

Este periodo de trabajo, fue el primer año de implementación del «Plan Estratégico Institucional 2017- 2021», y esto conllevo diversos retos a distintos niveles, en este punto, quiero reconocer el valioso trabajo de la Secretaria Permanente del FOPREL, bajo la dirección del Dr. Santiago Rivas Leclair, quien ha asegurado el éxito de cada una de las actividades, en conjunto con el equipo de colaboradores.

Durante este periodo, el 47% de las Comisiones Interparlamentarias del foro, desarrollaran efectivamente sus agenda de trabajo, en dichas reuniones, se contó con la participación activa y con alto compromiso de un estimado de 96 diputados y diputadas de Poderes Legislativos que integran FOPREL, a su vez, se contó con la participación activa de representantes de Alto Nivel de las Presidencias de los Poderes Legislativos que integran FOPREL, en un 60% de las actividades realizadas; esto demuestra que las Presidencia de los Poderes Legislativos, otorgan una alta prioridad al Foro.

Entre las Comisiones Interparlamentarias que sesionaron se encuentran: la Comisión de: Derechos Humanos; Probidad y Transparencia; Educación y Salud; Asuntos Internacionales e Integración Regional; Cohesión Social y Lucha contra la Pobreza; Especial de la Mujer y Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia.

En dichas sesiones de trabajo, los Parlamentarios y Parlamentarias, examinaron y resolvieron sobre un estimado de 20 temas fundamentales, entre los que podemos destacar: Derechos de la Niñez y Adolescencia; Derechos de Personas Migrantes, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Cambio Climático, Igualdad y Equidad en Niñez y Adolescencia; Ciberdelitos y Derechos Políticos de las Mujeres entre otros.

Teniendo como referencia el Plan Estratégico, se orientó a la Secretaria Permanente, la concertación de alianzas estratégicas y la gestión de acompañamiento técnico y financiero, lo cual constituyó una de las prioridades del Foro, estrechando relaciones con organizaciones como: (a) Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  (b) Save The Children, (c) Instituto Italo – Latino Americano (d) Programa Para la Cohesión Social en América Latina  (EUROSOCIAL+), (e) Programa GLACY+, (f) Red Centroamericana de Negocios (REDCAN), (g) OEA, (h) UNICEF y (i) GOPAC. Aprovecho para agradecer la presencia de los representantes de Save The Children, OEA, OIM y UNICEF que hoy nos acompañan.

Aunque existió mucho trabajo en el ámbito regional en el año 2018, el  foro dedicó su esfuerzo, en el fortalecimiento institucional interno, ya que nos habíamos propuesto llevar al FOPREL, a un nuevo nivel en su  gobernanza institucional.

Consecuentemente en el 2018, se elaboró instrumentos internos operativos, estratégicos y administrativos para modernizar sus operaciones, optimizar los recursos y alcanzar mayor eficiencia, a su vez, se fortaleció el área de asesoría especializada, para fortalecer nuestra respuesta en temas innovadores y complejos que requerimos en nuestros parlamentos.

Siempre en el ámbito institucional, quiero reconocer la buena gestión de las finanzas del FOPREL, ya que hemos recibido, los estados financieros, debidamente auditados por firmas independientes del periodo 2018, lo cual reitera el compromiso de la Secretaria Permanente, con la transparencia y rendición de cuentas.

Quiero destacar que durante el periodo del 2018 – y en conjunto con la Secretaria Permanente del FOPREL – asumimos el compromiso de llevar al foro, a un nuevo nivel de evolución institucional, tanto interno como externo; las bases establecidas durante el 2018, contribuirán para una renovación de imagen, proyección y gestión del foro, estamos claros que las nuevas herramientas tendrán una aplicación gradual, pero contribuirán progresivamente a la consolidación y crecimiento institucional.

El veintiocho de noviembre del año dos mil dieciocho, el foro celebró su XXI Reunión Extraordinaria, en la ciudad de México, en la sede de la Cámara del Senado de los Estados Unidos Mexicanos, ese día examinamos ampliamente lo referido a los actuales flujos migratorios de Centroamérica y México hacia los Estados Unidos de América, dicha reunión fue muy importante, ya que nos permitió establecer las bases de un diálogo entre parlamentarios al más alto nivel de los Poderes Legislativos, con el fin de contribuir a la definición de respuestas colectivas eficaces a dichos movimientos de personas.

Y por la urgencia e importancia del tema, se mandato la creación de la «Comisión Interparlamentaria Especial para las Migraciones», la cual, la estaremos integrando cada uno de los Presidentes y Presidentas que integramos FOPREL, esta Comisión Interparlamentaria, es la primera de su naturaleza; es fundamental, que los Poderes Legislativos examinemos nuestras legislaciones con el fin, de identificar las brechas y oportunidades que nos ofrece nuestros marcos normativos, para dar un repuesta eficaz a los flujos migratorios.

El día de hoy, tendremos la primera sesión de trabajo de dicha Comisión Interparlamentaria y esperamos lograr articular esfuerzos con otras organizaciones e instancias regionales, y avanzar en resultados concretos en favor de nuestros ciudadanos

Quiero reafirmar, que desde nuestros parlamentos y desde el FOPREL, «Vamos a hacer de la región lo que soñaron nuestros padres, como una obligación histórica, vamos a fortalecer nuestros valores como compromiso ético de nuestra generación y vamos a construir una región prospera, con un futuro vibrante, equitativo y dinámico»

Finalmente, permítanme reiterar mi gratitud y reconocimiento por el apoyo que me han brindado en este ejercicio y por la importante labor que de forma colectiva hemos realizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *