La Presidenta Iris Xiomara Castro de Zelaya anuncia indulto general y reducción de hacinamientos en cárceles, la creación de las policías Comunitaria y Penitenciaria, más un indulto general y una pronta reducción del hacinamiento en los centros penales a nivel nacional.
En el acto, la mandataria informó que la Policía Nacional gradualmente se hará cargo de los centros penitenciarios y de forma paralela se irá formando la Policía Penitenciaria
“Iniciaremos de inmediato con todas las acciones para formar la Policía Comunitaria en cada comunidad de Honduras, porque deseamos una policía noble, pero que sea respetada”, expresó la titular del Poder Ejecutivo.
Asimismo, el sistema penitenciario de Honduras, compuesto por unas 30 cárceles, alberga a unos 22 mil reclusos, cuando su capacidad máxima es de 8,000 y menos de la mitad de los presos han sido condenados.
“El propósito es tener una policía que debe ser un modelo de respeto irrestricto a los derechos humanos, para lo cual tendrá todo el apoyo del gobierno”, afirmó