Presentarán recurso para que la CSJ se abstenga de conocer solicitud nacionalista

eallatri

TOMADO DE LA TRIBUNA

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) en Honduras, Esdras Amado López, presentará este martes un recurso para que la Sala de lo Constitucional se abstenga de conocer la solicitud de los diputados nacionalistas de despenalizar el artículo 239.

López aseguró que los 16 congresistas que entregaron el documento a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están interesados en promover la reelección en el país.

“Nos presentaremos ante la Corte Suprema de Justicia para que se abstenga de conocer el recurso presentado ayer”, manifestó.

Le pidió a sus compañeros promover a lo interno del Congreso Nacional la discusión, no de forma dolosa como lo están haciendo.

A su criterio, los promotores intentan utilizar la impugnación para beneficiar al Partido Nacional en las futuras elecciones.

Cuestionó que una semana anterior en el hemiciclo se derogaron varios artículos constitucionales y no presentaron este en específico.

Además dijo que hoy presentará en la Cámara Legislativa una moción para tratar abiertamente el tema de la reelección.

“Vamos a ver si es cierto si la libertad de expresión se respeta; vamos a presentar una iniciativa para que se discuta abiertamente y se exhiban los que pretenden utilizar este tema para sus intereses”.

El artículo 239 cita las sanciones para los funcionarios que promuevan el continuismo de un presidente en el poder.

Los representantes del pueblo aseguran que la inconstitucionalidad del segundo párrafo es porque lacera la libertad de expresión.

ACTUALIZACIÓN

El recurso para pedir que la Sala de lo Constitucional en Honduras se abstenga de conocer la solicitud de los diputados nacionalistas de despenalizar el artículo 239 fue entregado este martes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A las 11:00 de la mañana varios diputados acompañaron al precursor del escrito, Esdras Amado López, hasta las instalaciones del Poder Judicial.

Con el documento se pretende frenar la impugnación del segundo párrafo del capítulo que limita a algunos funcionarios hablar abiertamente de la reelección.

En Honduras es catalogado como traición a la patria promover la continuidad de un presidente.

La diputada del Partido Liberal, Waldina Paz, también presentó un recurso de oposición.

Las autoridades de la CSJ se pronunciarán en los próximos días sobre los tres recursos interpuestos y que vuelve el debate de la reelección a la palestra pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *