“La denuncia tiene que ver con que se está cometiendo un acto ilegal por parte de la directora del Mecanismo Nacional de Protección, obviamente con las instrucciones de la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, con el objetivo que tomen posesión cuatro personas que fueron electas como concejales solamente por la coalición contra la impunidad”, manifestó la defensora de derechos humanos.
Seguidamente señaló que existe injerencia de parte de la ministra de derechos humanos ya que se desconoció todo el procedimiento de la Ley de Protección y se nombraron a estas personas de forma ilegal.
En ese contexto, apuntó que la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia ya establece que se deben convocar a todas las organizaciones de derechos humanos por instrucciones del Consejo Nacional de Protección que está representado por la sociedad civil.
La directora ejecutiva de Asopodehu resumió que como es un tema de derechos humanos debe ser un procedimiento solo realizado por la sociedad civil, pero no se hizo de esa manera.