De las 4,281 pruebas de alcoholemia que se han realizado, a nivel nacional, durante la Semana Morazánica, solamente 15 resultaron positivas, informaron este viernes las autoridades del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).
Las pruebas se realizaron a conductores de vehículos pesados, turismos, motocicletas, unidades de transporte público y pasajeros que se escogieron al azar en los diversos puntos de control instalados en los principales ejes carreteros del país.
Alex Santos Moreno, director de la entidad, anunció más operativos y pruebas de alcohol hasta que finalice el feriado. «Se harán más de cinco mil pruebas al término de la Semana Morazánica, somos mas de 26 Instituciones en los 826 puestos de socorro a nivel nacional», dijo.
Agregó que “lo mas importante es salvar vidas» y que habrá «cero tolerancia»con las personas que manejan bajo los efectos del alcohol.
La ley establece que el nivel permisible en Honduras es de 0.0007 milímetros de alcohol por cada milímetro de sangre, eso significa que con solo un sorbo o trago la prueba de alcoholemia sale positiva.
En cuanto a las multas por conducir en estado de ebriedad, estas van desde uno hasta cinco salarios mínimos.-ElHeraldo.hn