Por unanimidad de votos declaran culpable a Rosa Elena en caso «caja chica de la dama»

Hace algunos momentos un juez en materia de corrupción ha declarado culpable a la ex primera dama de la repùblica, Rosa Elena de Lobo, por tres delitos continuados de apropiación indebida y al menos ocho delitos de fraude en el denominado caso de corrupción “Caja chica de la dama”.

Cabe mencionar, que el Tribunal decidió absolverla por el delito de lavado de activos, de conformidad a la nueva Ley de Lavado de Activos.

Asimismo cabe señalar que el ex secretario privado del Despacho de la Primera Dama, Saúl Escobar Puerto, fue hallado culpable de 8 delitos de fraude, mientras que el cuñado Manuel Mauricio Mora quedó absuelto en todos los delitos que se le imputan.

En ese sentido, después de una denuncia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que aseguró que la exprimera dama, se apropió de fondos que pertenecían a la Unidad de Desarrollo Comunitario del Despacho de la Primera Dama (UDECO), se decidió emprender una investigación en contra de la ex primera dama donde hasta este día se constató que eran cierto las acusaciones de la Maccih-

No obstante, la Maccih también denunció en su momento las investigaciones indicaban que en el transcurso de su cargo como primera dama se emitieron más de 70 cheques a nombre de nueve personas, quienes se encargaron de hacer los fondos efectivos.

Es por eso que la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) comenzó una investigación y después de varios meses arrestó a los ahora condenados, por los delitos antes mencionado.

Además, durante el juicio se evacuaron todas las evidencias documentales y testificales y hoy se determinó declararlos culpables a los señores Rosa Elena Bonilla, y al señor Saúl Escobar Puerto, hasta 58 años de cárcel podría enfrentar la ex primera dama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *