¿Por qué Almagro despidió a Juan Jiménez?

Esta noche el director de los Noticieros Así Se Informa, Esdras Amado López, reveló de Última Hora los motivos reales por los que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, decidió enviar a Honduras la carta que provocó la renuncia de quien fuese el portavoz de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor.

Según la información, la decisión de Almagro habría sido motivada por investigaciones abiertas que tendría en su contra Jiménez Mayor en Perú, mismas que lo vinculan al caso “Martín Belaúnde Lossio”.

LOS HECHOS

En el 2006, el empresario Martín Belaúnde es nombrado asesor de la campaña del entonces candidato presidencial Ollanta Humala. Allí habría favorecido a empresas privadas con contratos públicos.

Durante la gestión de Humala, Juan Jiménez Mayor era el Presidente del Consejo de Ministros.

Fungiendo como Primer Ministro, Jiménez Mayor es señalado de haber tenido contacto con documentación que habría avalado los ilícitos cometidos por Balaúnde.

Fue en el año 2012 cuando un ex gobernador alega haber enviado un memorial a Jiménez Mayor donde reportaba que el empresario Martín Belaúnde, ya prófugo de la justicia en ese momento, se presentaba ante varias entidades públicas utilizando el nombre del presidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia.

De acuerdo a Jiménez, este documento habría sido filtrado por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros  tras haber sido recibido por la Mesa de Partes de esta institución debido a la gran cantidad de papeles que llegan diariamente.

«Al primer ministro no le llega todos los documentos que llegan a mesa de parte. […] Yo no recibí ese documento, no llegó nunca a mi despacho», declaró.

JIMÉNEZ MAYOR TENDRÁ QUE RESPONDER AL CONGRESO DE PERÚ

El congresista peruano, Omar Chehade, declaró a medios locales que Juan Jiménez Mayor tendrá que responder ante el Congreso de Perú por los señalamientos en su contra.

“ESTÁ UN POCO NERVIOSO”

La presidenta de la comisión que dentro del Congreso peruano investiga el caso Belaúnde Lossio, Marisol Pérez, aseveró que Juan Jiménez Mayor “está un poco nervioso” por las indagaciones en su contra.

CONCLUSIÓN

Ante los hechos planteados, Esdras Amado López aseguró que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, teniendo pleno conocimiento de la situación en la que se encuentra involucrado Juan Jiménez Mayor en Perú, decidió estimular su renuncia para evitar ver manchada nuevamente a la Maccih, luego de lo sucedido con el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

El comunicador fue más allá al vaticinar que muy probablemente el caso incoado contra Jiménez Mayor avanzará a instancias de mayor impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *