Como parte de su lucha contra actos delictivos en sus diferentes manifestaciones, el Ministerio Público lleva a cabo en toda Honduras la Operación ODISEO IV, donde parte de las acciones principales las desarrollan equipos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (FETCCOP) con el decomiso de documentos y toma de declaraciones en algunas alcaldías como La Ceiba y además instituciones del estado como el Ministerio de Trabajo, en ambos casos se investigan a funcionarios por actos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y corrupción.
También la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural lleva a cabo labores de campo e inspecciones en las tribus indígenas Tolupanes en el departamento de Yoro, dando seguimiento a una denuncia por concesiones mineras dentro de los territorios de estos pueblos. Además, se desarrollan otras actividades como el decomiso de información relacionada con denuncias presentadas por varias organizaciones contra la Asociación Hondureña de Energía Renovable por aparentes delitos de discriminación contra algunas comunidades.
En cuanto a delitos comunes se esperan acciones encaminadas a dar duros golpes a personas acusadas de actos de ilícitos como, asesinato, venta de drogas, extorsión, contrabando, robo de vehículos, entre otros, lo que dará lugar a la ejecución de múltiples órdenes de capturas.
La Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO), junto a entes policiales realiza múltiples allanamientos a nivel nacional contra estructuras que se dedican al tráfico ilícito de drogas y narcomenudeo en barrios y colonias, estas actividades ilícitas manejadas en su mayoría por miembros de maras y pandillas.
Esta Operación también dará respuestas a grupos vulnerables, donde se resalta el compromiso de dar protección a las víctimas y dar medidas de seguridad a quienes sufren de violencia doméstica, maltrato y discriminación como mujeres, personas mayores, indígenas, miembros de la diversidad sexual y niños. La Fiscalía Especial de Derechos Humanos hará inspecciones en Postas Policiales y Centros de Salud en donde verificarán el trato que se les da a los ciudadanos.
Se recuerda a la ciudadanía que bajo la coordinación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y junto a varias fiscalías como la del Consumidor, Niñez y Mujer se efectuarán recepción de denuncias, asesorías legales y campañas informativas dirigidas a los pobladores en varios municipios del país.
El Ministerio Publico reitera que en esta Operación Odiseo IV, todas las Fiscalías en los 18 departamentos están en acción coordinando y desde ya ejecutan, allanamientos, detenciones, inspecciones y decomisos de diferente índole.
Todas las actividades anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público y se tiene como un importante apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.