Por 18 meses más, se amplió el TPS para migrantes que residen en los EEUU

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció este viernes que extendió a seis países el tiempo de validez de la documentación para los beneficiarios del TPS o el programa migratorio Estatus de Protección Temporal.

Inmigrantes de Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Sudan, Nepal y El Salvador se beneficiarán con la extensión de este programa.

Con la ampliación, el plazo para los salvadoreños, haitianos, hondureños, nepalíes y sudaneses se extiende hasta enero 4 del 2021.

En el caso de El Salvador, la extensión hasta la misma fecha se había anunciado más temprano en la semana.

El presidente del país centroamericano Nayib Bukele aprovechó la noticia para presentarla como un logro de su administración.

“Estamos muy felices de poder anunciar que hoy en Washington DC firmamos un acuerdo que extiende el TPS para los salvadoreños que están en EEUU por un año más”, dijo el embajador estadounidense en El Salvador, Ronald D. Johnson, en un video difundido por Bukele en sus redes sociales.

Sin embargo, la decisión, en ningún sentido garantiza una estancia permanente, más bien busca que los inmigrantes regresen al país de una forma ordenada y ofrecer tiempo adicional para el proceso de repatriación.

“El TPS es un mecanismo legal para proporcionar un estatus temporal a algunos extranjeros que necesitan ayuda humanitaria. El objetivo de la Administración es crear un proceso ordenado y responsable para repatriar a los salvadoreños y ayudarlos a regresar a sus hogares”, indicó mediante un comunicado el DHS.

En esa coyuntura, el director interino de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ken Cuccinelli, enfatizó que no se trata de una extensión del TPS per se sino de los permisos de trabajo de los beneficiados por la protección.

La determinación de la agencia federal va acorde con procesos legales relacionados con demandas presentadas por la anulación del TPS en la Corte del Distrito Norte de California.

En octubre de 2018, el juez federal estadounidense Edward Chen bloqueó la suspensión ordenada por el presidente Donald Trump del TPS para El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y Sudán. Chen argumentó que la inactivación del beneficio produciría un “daño irreparable” para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar Estados Unidos.

Posteriormente, en febrero de 2019, se presentaron nuevas demandas por la cancelación del TPS las que han pasado por procesos de apelaciones. (eldiariony)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *