La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares es una herramienta que permitirá construir una base de datos muy completa de las características socioeconómicas de la población hondureña, que ayudará al Banco Central de Honduras (BCH) a conocer mejor las condiciones de los ingresos y gastos de los hogares y cómo estos contribuyen al crecimiento de la economía nacional.
La información que se obtenga ayudará a conocer mejor la situación económica y social de las familias, para así poder tomar decisiones que permitan mejorar su bienestar. Honduras inició el lunes 6 de febrero la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Eneigh) para conocer los ingresos de los hondureños y los productos de mayor consumo, informó una fuente oficial.
El levantamiento de los datos se realizará en 9.000 hogares de las zonas urbana y rural del país centroamericano, indicó el Banco Central de Honduras en un comunicado. El censo se aplicará en los 18 departamentos de Honduras, incluidos por primera vez Gracias a Dios e Islas de la Bahía, este y caribe del país, añadió.
La encuesta está a cargo de personal del Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y sus resultados permitirán al emisor mejorar el diseño de políticas económicas y sociales.
El objetivo de la encuesta es verificar “si con el pasar de los años han cambiado las preferencias y gustos de consumo de los hogares” a través la revisión de productos que conforman la canasta de bienes y servicios, señaló la institución hondureña.