Pólvora le destroza dedos a menor de edad

Al menos dos niños y 45 heridos ingresaron en las últimas horas al Hospital Escuela Universitario (HEU), durante la media noche de Navidad.

En el HEU, el cirujano Carlos Flores, informó del ingreso de dos menores producto de quemadura por pólvora a este centro hospitalario.

El primer niño de 11 años procedente del municipio de Danlí, El Paraíso, fue identificado como José Alejandro Calderón Rodríguez, a quien le explotó un mortero en su mano.

«El estallido de un mortero le ocasionó una fractura en su mano derecha y fue sometido a cirugía por parte del equipo de ortopedia pediátrica», detalló.

Abundó que el menor sufrió graves lesiones en el dedo pulgar en su mano derecha.

El otro menor es Sebastián Álvarez, de 8 años, procedente de la capital, quien le estalló una cebolla en su mano, tras manipularla encendida.

Según sus familiares, la encontró en la calle, la arrastró con el pavimento y le explotó, causándole amputaciones en el dedo meñique, anular y del medio, reveló el cirujano.

«Esta explosión le ocasionó la pérdida de tres dedos de la mano derecha, es lamentable que a pesar de tanta campaña de prevención para evitar esto, se haya tenido una Navidad muy sangrienta», recalcó Flores.

Ambos niños permanecen hospitalizados para que los médicos puedan ir haciendo una evaluación completa de los daños y puedan regresar a sus casas.

Hasta la fecha se reportan nueve menores quemados por la manipulación de diferentes artefactos de pólvora de alta potencia.

Pero durante la noche también se reportó el ingreso de 45 personas que salieron afectadas en accidentes viales, peleas de bolos y otras víctimas de arma de fuego.

La portavoz del HEU, Yulieth Chavarría, detalló que «se reportó el ingreso de 45 personas por diferentes causas entre ellas accidentes viales, quemados por pólvora, y accidentes viales.

Entre estas personas también se reportó el ingreso de varios menores de edad que se vieron involucrados en percances viales.

«Se reportó el ingreso de menores por accidentes viales, personas adultas, pero en su mayoría por la ingesta de bebidas alcohólicas a diario están llegando más de diez accidentes ocasionados por esta», destacó Chavarría.

Entre estos ingresos también están tres personas que fueron afectadas por heridas de armas de fuego, que algunos de ellos aún permanecen hospitalizados.

Otros llegaron de departamentos como La Paz, como Cristóbal Martínez, quien presentaba varias heridas de arma blanca.

Martínez ingresó a bordo de una ambulancia del 911 y venía acompañado de dos de sus familiares, quienes lamentaron el hecho.

«Venimos desde La Paz y el viene bastante herido, lo atacaron con arma blanca, esperamos que nos puedan ayudar en el hospital», destacaron sus familiares.

Pero otros familiares fueron vencidos por el cansancio y el sueño mientras esperaban en la sala de espera por noticias de sus enfermos. -LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *