La Policía Nacional desarrolla varias operaciones de impacto a nivel nacional, liderada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), con el objetivo de llevar a cabo inspecciones de supervisión y control sobre sustancias químicas controladas en 17 empresas del país.
Las acciones de la DNPA tiene la misión de controlar y supervisar la producción, fabricación, preparación, importación y exportación de precursores y sustancias químicas esenciales susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de drogas ilícitas.
La supervisión es realizada en conjunto con la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, conformada por la Dirección Nacional Policial Antidroga (DNPA), la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (FESCCO), la Dirección Nacional de Investigación e inteligencia (DNII), la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA).
La Administración Aduanera de Honduras (AAH), Cuerpo de Bomberos de Honduras y otras instituciones del Estado encargadas de ejercer control y supervisión en la importación de productos químicos.
Los trabajos de inspección se efectuan para examinar y medir las características de las sustancias, así como los componentes y materiales que están elaborados o del servicio o proceso determinado.
Estas acciones se realizan con el fin primordial para evitar que las sustancias químicas controladas, no sean utilizadas por estructuras criminales para actividades ilícitas.