La Policía de Nicaragua informó hoy que ya liberaron a todas las personas arrestadas durante las protestas por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
El comisionado general y subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, declaró a medios oficilistas que entre el lunes y la mañana de este martes culminaron con la liberación de los reos.
Díaz, sin embargo, no precisó cuántas personas estaban en prisión por las protestas contra las reformas al INSS.
El lunes «inició la libertad de las personas detenidas por las graves alteraciones al orden público», dijo Díaz.
Explicó que las personas han sido entregadas a los familiares o a comisiones de sacerdotes en Managua, Masaya, León, Chinandega y Carazo.
«Este proceso de entrega concluyó a la 9:30 minutos de la mañana del martes, 24 de abril de 2018», dijo Díaz.
La semana pasada en Nicaragua se dio una ola de protestas por las reformas al INSS, que aumentaban las cotizaciones, imponían una deducción del 5% a las pensiones y establecía un nuevo método para calcular el dinero que recibirán los jubilados respecto a su salario.
Ante la situación, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la revocación de las reformas al INSS y aceptó un diálogo propuesto por el Consejo Superior de la Empresa Privgada (Cosep).
El diálogo no tiene fecha y las partes han solicitado a la iglesia Católlica participar como garante, una petición que los sacerdotes no.han respondido oficialmente.
Las protestas por el INSS dejaron a una treintena de personas muertas, de acuerdo con cifras extraoficiales.-ElNuevoDiario