Poderes Legislativos de CA y del Caribe elaborarán Ley Regional para combatir crisis alimentarias cíclicas por sequías en países del área

Los Poderes Legislativos de Centroamérica y del Caribe unirán esfuerzos y crearán leyes con el objetivo de reducir los índices de pobreza en el área, así como ofrece una solución a las crisis alimentarias ocasionadas cíclicamente por las sequias.

Esos fueron algunos de los acuerdos más importantes al concluir la Xl Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Cohesión Social y lucha contra la Pobreza que se realizó este lunes en la sede del edificio legislativo con la presencia de importantes expositores internacionales.

El evento fue organizado por el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).

En ese sentido, la diputada Waleska Zelaya, quien además presidió el foro,   dijo: “Iniciaremos el proceso de elaboración de una Ley Marco Regional sobre el fomento de la agricultura sostenible con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria, la inclusión de las familias campesinas y promover la seguridad de género en el empoderamiento de las mujeres”.

Además –explicó la presidenta de la comisión–, se realizará la socialización de esa Ley Marco Regional sobre la regulación y fomento del rehúso de aguas residuales tratadas.

Según reveló la diputada nacionalista, se consensuó una hoja de ruta regional interparlamentaria en materia de armonización legislativa sobre la atención y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Por parte del Parlamento Centroamericano, Óscar Burgos mencionó que: “Buscamos tener en Centroamérica una sola nación, que el comercio se integre en la región, con la unificación de las aduanas, que los vuelos centroamericanos sean catalogados como vuelos locales y que no sean tan elevados”, expuso.

El secretario ejecutivo de Foprel, Santiago Rivas, expuso un tema de vital importancia como lo es la agricultura sostenible.

“Como Foprel presentamos en Marruecos la Ley Marco del Cambio Climático, en México se publicó esa ley y ha sido referencia mundial”, expuso.

Así nace la relación Marruecos y parlamentos árabes con Foprel, ahora hemos tratado el tema de aguas residuales y la ley de nutrición adecuada como un derecho -agregó.

“Esta ley nos guiará para preparar un proyecto y presentarlo a esta comisión y a la Comisión de Derechos humanos para buscar la Ley de Agricultura Sostenible”, dijo el expositor.

Burgo también señaló que se está ejecutando proyecto denominado “agricultura familiar” que consiste en llevarle apoyo técnico y financiero a las familias del campo, que son los que producen los alimentos que se consumen en la región.

En el foro participaron personalidades de otros países como: Santiago Rivas, secretario ejecutivo de Foprel; Juan Ramón Lau, diputado de Guatemala; Ricardo Godoy, diputado de El Salvador; Francisco Liranzo, diputado de República Dominicana; Pedro Guzmán, diputado de Puerto Rico; Ingrid Hsing, embajadora de  Taiwán; María Elena Flores, representante de “Save the Children” y miembros de FOPREL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *