Poder Ejecutivo enviará iniciativa de ley para reglamentar la reelección presidencial por un período más

El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy, en conferencia de prensa, que vía Poder Ejecutivo se enviará al Congreso Nacional una iniciativa de ley para reformar la Constitución de la República y poder reglamentar la reelección presidencial solo por un período más.

“Estoy convocando al Consejo de Ministros para presentar la idea, esperando contar con el apoyo de todos ellos (ministros) y que podamos estar enviando, esta semana, la iniciativa de ley al Congreso Nacional”, agregó el mandatario.

La reelección en Honduras –dijo- ya ha sido autorizada por el Poder Judicial; “así como está es legal y es reconocida por nuestro estamento jurídico y por la comunidad internacional”.

En el caso de “los derechos políticos de los ciudadanos versus aquella prohibición que existía, entonces la Corte Suprema ha dicho que tiene que respetarse el derecho del ciudadano a elegir a alguien que ya  ha ocupado el cargo de presidente y del ciudadano que también es candidato que lo pueda ser”, añadió.

La reelección sí es permitida

El titular del Ejecutivo indicó que él y su partido (Nacional) creen que, tal como lo dice la experiencia internacional y la regla general de las democracias del mundo, que la reelección sí es permitida.

“La excepción, que quedan muy pocas en el mundo, es la no reelección”, señaló.

De lo que se trata en este proceso –continuó diciendo- es que el pueblo hondureño va a decidir  y se va a manifestar, votando por uno u otro candidato.

“Los que voten en contra nuestra ejercen su derecho y los que puedan votar a favor nuestro también, y eso va a ser una especie de consulta popular”, acotó.

Asimismo, dijo que agradece como hondureño a toda la enorme cantidad de notificaciones de países amigos, la Unión Europea, Estados Unidos, la OEA (Organización de Estados Americanos), porque todos se han pronunciado para venir a presenciar el proceso electoral, no solo el día de la elección, sino que desde mucho antes.

Todo esto –aseguró- es un reconocimiento importante al espíritu democrático de Honduras y al proceso electoral que ya inició.

De tal manera –expresó- “espero que el Congreso Nacional tome la decisión más sabia para poderle poner un límite para que la reelección se permita por un período adicional nada más”.

“Esperaremos cuál será la respuesta del Congreso Nacional”, enfatizó.

En todo caso –agregó- también después de las elecciones habrá espacio para poder tocar este tema, “pero queremos dejarlo plasmado a partir de hoy formalizado con esa iniciativa de modificación a la Constitución de la República”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *