instalaciones de la olvidada cárcel en el sector de La Acequia, Santa Bárbara, una comunidad que colinda con Naco, Cortés.
El objetivo de la visita fue inspeccionar el lugar en busca de rehabilitar el proyecto y reubicar a unos 2,500 privados de libertad.
El centro penal se encuentra en un terreno de 200 hectáreas y desde 2016 se detuvieron las obras a pesar de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
La inspección se da bajo el proceso de intervención al sistema penitenciario del país y las medidas anunciadas por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.
El plan establece en su quinto punto “el traslado y reubicación de los privados de libertad de los cuatro centros penitenciarios con mayor concentración, considerando la gravedad de los crímenes acusados y el estado del proceso”.
Por otra parte, los pobladores de los alrededores de este predio rechazan la habilitación de esta cárcel y exigen que no se continúe con la construcción porque esta es una zona pacifica.