El Partido Liberal condenó este jueves la aprobación de una amnistía política que genera pacto de impunidad y rechazó el nombramiento de un nuevo procurador y subprocurador general de la República.
En las últimas horas, el Congreso Nacional que preside Luis Redondo aprobó la amnistía para la liberación de presos políticos y juramentó a las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
En ese sentido, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y la bancada emitieron un comunicado haciendo su pronunciamiento sobre estas dos acciones de una de las juntas directivas del CN.
Señaló que al Partido Salvador de Honduras (PSH) y Libertad y Refundación (Libre) no les correspondían hacer los nombramientos del nuevo procurador y subprocurador.
El Partido Liberal enfatizó que el período del actual procurador y subprocurador finalizan en junio del presente año.
Recalcó que la elección de las nuevas autoridades de la PGR no cumple con uno de los requisitos que exige la Constitución de la República.
Esta institución política exhortó a la titular del Poder Ejecutivo que no sancione un decreto “con vicios de nulidad”.
Condenó que los nombramientos se realizarán en altas horas de la noche, recordando que las actuales autoridades criticaron en el pasado está práctica.
Respecto a la “Ley de Amnistía para la liberación de los presos políticos y los presos de conciencia”, el Partido Liberal coincidió con la opinión manifestada por el ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, de que este proyecto genera un pacto de impunidad.
Resaltó que este proyecto carece de legalidad, y clamó a los diputados de Libre y PSH que actúen en consonancia con lo que prometieron en campaña política.
El PL invitó a las dos juntas directivas del Congreso Nacional que pongan fin a sus diferencias internas y resuelvan la situación actual mediante el diálogo.