En la audiencia de individualización de la pena, celebrada este lunes en la Sala Quinta del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, los representantes legales del alcalde Roberto Contreras Mendoza solicitaron penas de prisión y multas para el vicealcalde Omar Menjívar Rosales, tras ser declarado culpable de tres delitos de calumnia y tres de difamación. Los cargos surgieron a raíz de declaraciones realizadas por Menjívar en las que acusaba a su compañero de desviar fondos municipales.
Los acusadores pidieron que Menjívar cumpla una pena de prisión de dos años y tres meses, distribuidos en nueve meses de reclusión por cada uno de los tres delitos de calumnia. Además, solicitaron una multa de 330 mil lempiras, desglosada en 225 mil lempiras por los delitos de calumnia y 105 mil lempiras por los de injuria. Las multas se calcularon con base en 100 lempiras diarios por cada uno de los ilícitos.
El juicio penal se derivó de una serie de declaraciones emitidas por el vicealcalde en tres momentos distintos, a través de diversos medios de comunicación. En esas intervenciones, Menjívar acusó al alcalde Contreras de sustraer 20 millones de lempiras de una gerencia municipal. En su fallo, la jueza determinó que dichas afirmaciones afectaron la honra y reputación del alcalde y su familia.
Las abogadas de la parte demandante también solicitaron que se obligue al vicealcalde a realizar una publicación pública de retractación en los mismos medios en los que emitió las acusaciones, tanto impresos como digitales, como medida de reparación a los daños causados.
De acuerdo con el Código Penal hondureño, la calumnia, definida como la atribución falsa de un delito, es castigada con penas de prisión de entre seis meses y un año. Por su parte, las injurias, que son expresiones que menoscaban la dignidad y el honor de una persona, pueden ser penalizadas con multas de entre 200 y 500 días de salario mínimo, dependiendo de si se realiza con o sin medios electrónicos.
Cabe destacar que, según el artículo 232 del Código Penal, las penas pueden aumentar si las calumnias o injurias se cometen a través de internet o redes sociales, con un incremento de hasta un 50% en la pena.
La sentencia definitiva en este caso se dará a conocer el próximo martes 28 de enero a las 3:00 p.m., según lo establecido por la Secretaría del Tribunal. Mientras tanto, la controversia legal entre los dos funcionarios municipales sigue atrayendo la atención pública en San Pedro Sula.