Personal de primera línea se toma la Sesal para exigir nombramientos

Al menos 800 miembros de primera línea se encuentran desempleados desde hace 15 meses, pese a que en 2021 se aprobó el decreto ejecutivo PCM 130-2021 para su contratación permanente.

«Hemos tenido que tomar medidas drásticas por la parsimonia de las autoridades, nos apersonamos a la Secretaría de Salud (Sesal) porque es el titular de esta entidad (José Manuel Matheu) que debe proponer a las demás autoridades del Gobierno una solución», manifestó una de las afectadas.

En tal sentido, agregó que las personas desempleadas representan el 70% de los profesionales que asistieron durante la pandemia.

Otra de las asistentes a la toma de instalaciones de Sesal indicó que bajo esta problemática abarca a médicos (general), enfermeras, microbiólogos, técnicos, aseadores, camilleros y odontólogos.

Los manifestantes aseguraron que las acciones de presión son a nivel nacional exigiendo el reconocimiento de su derecho.

«Respuesta tiene que dar Nerza Paz (viceministra de Salud) ella ha sido la encargada de firmar y extender los diferentes acuerdos. El Gobierno anterior fue criticado por otorgar acuerdos a activistas, por hoy el cambio no se ha dado», explicó un doctor en protesta.

Desde marzo de 2020, inicio de la pandemia en Honduras, hasta finales de febrero de 2021 murieron más de 70 médicos y 38 enfermeras por covid-19, de acuerdo con cifras del Colegio Médico de Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *