Periodista hondureño arrima a juzgados a cura por agresión

Tomado de EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Mientras el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la organización ultraderechista Unión Cívica Democrática (UCD) marcharán mañana para “defender la libertad de expresión”, el periodista de Canal 36, Luis Ortiz, comparecerá en los juzgados por la agresión que recibió del canciller de la iglesia católica, Carlomagno Núñez.

El periodista Ortiz tiene previsto brindar su declaración ante la juez Doris Canales luego que éste fuera golpeado por el cura Núñez en el rostro, en el instante que le consultaba sobre la destitución del sacerdote Roberto Paíz por presunta violación contra una mujer discapacitada.

Días después de la paliza, el comunicador denunció al religioso por el delito de agresión, sin embargo, el juicio no prosperó porque la juez de paz Carmen Canales señaló que el canciller tenía “privilegios diplomáticos”.

El periodista Ortiz denunció en ese entonces que la audiencia fue realizada en las instalaciones del arzobispado capitalino, ya que el sacerdote “goza de ciertos privilegios diplomáticos” por el título que ejerce dentro de la iglesia.

En esa ocasión –rememoró– no pudo acceder a la sede para presenciar el juicio; además, la juez Canales le advirtió que no podía ingresar con cámaras de vídeo al recinto, “donde hay hombres armados que brindan seguridad a mi agresor”.

No obstante, el afectado señaló que por la naturaleza del juicio, independientemente de donde se realice, “una vez acordado el lugar, el proceso toma carácter legal” y demandó una verdadera “justicia con un trato de equidad”.

Por su parte, el director de Cholusat Sur (Canal 36), el periodista Esdras Amado López, condenó enérgicamente el favoritismo para con el sacerdote, “si las condiciones hubiesen sido al contrario, Luis Ortiz ya estuviera muerto por órdenes superiores”, declaró.

El veterano comunicador indicó que mientras se efectúa la marcha “nosotros estaremos en los juzgados acompañando a nuestro compañero Luis Ortiz y defenderemos la libertad de expresión”.

La caminata convocada por el CPH yla UCDcomenzará a inmediaciones del paso a desnivel “Paz y Esperanza” situado a inmediaciones dela Universidad NacionalAutónoma de Honduras (UNAH), y realizará un plantón en la sede del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) donde emitirán un comunicado para “pedir el cese del asesinato de periodistas”.

Además, realizarán otra escala frente al complejo radial Emisoras Unidas, donde rendirán “tributo” al extinto comunicador Alfredo Villatoro, quien fue encontrado sin vida a mediados de la semana anterior en un paraje solitario del sur de la capital de Honduras y finalizará en la sede del Poder Ejecutivo.

En lo que respecta a los ataques contra la prensa nacional, el Canal 36 se ha llevado la mayoría de agresiones cometidas por organismos de seguridad y de altos funcionarios del gobierno.

Para el caso, el periodista Richard Smith fue reprimido mientras transmitía la golpiza quela Policía Nacionalle propinaba al magisterio, hecho suscitado a mediados de 2011.

El camarógrafo Salvador Sandoval tuvo que ser intervenido quirúrgicamente luego que una granada de gas lacrimógeno le impactó en la nariz, fracturándole el tabique nasal.

La periodista Lidieth Díaz fue agredida por miembros del escuadrón de contrainsurgencia Cobras, en el instante que les exigía respeto a la libertad de expresión; fue intoxicada con gases lacrimógenos.

Además, la estación televisiva ha sido víctima del vandalismo: tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, comandos militares procedieron a clausurar las transmisiones de ese medio informativo, por «órdenes» del dictador Roberto Micheletti y el exjefe de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez Velásquez.

Por ese hecho, sólo ha sido juzgado el coronel Arnulfo Jiménez por el delito contra los medios de comunicación.

A la fecha, ni Micheletti, ni Vásquez Velásquez han respondido por el desmantelamiento de equipos de «Cholusat Sur».

 

Un comentario de “Periodista hondureño arrima a juzgados a cura por agresión

  1. juam suazo dice:

    dios lo les da la vida y ellos solitos se juntan,lo que son las escorias cubana de miami y estos que desfilaron son la misma pudricion quijos de..ah! siestos ni madre que tienen.Alla en vaticano cuna y madriguera de pedofilios y de seres desordenado sexuales y despojados de moral claro no todos ok.Diran alla en Honduras tenemos un boxeador !!!y de perodistas y tambien tenemos la corte y todos los corruptos que la conforman,con el cardenal ,perdon cademal domina todos esos,lo que no sabe ese pueblo de medios huevos que ese cardemal es el vivito diablo,yo no creo que el diablo sea asi de malvaso como el cardemal y asaber si sera lo contrario ,como estos curas y religiosos son tan picaros y corruptos que no me extranaria que hubieran torcido la fe hacia el otro lado.por otro lado lo sabian como encontrar al boxeador ni sabian como hubicarlo y cuando Esdra estaba invitado en Brasil como periodista Esdras no salio de pais y como a este agresor lo dejaron salir que jueces los de mi pais COMO DICE GALDAMEZ qqqquuueeeeeeeellllllliiiiiidddddddddoooo mi PAIS FUEGO MARIA CON EL FISCAL Y CON LA CORTE SUPREMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *