Pegados bajo el ala: Diputados nacionalistas se presentan ante la UFECIC, que no les saca de la duda

Varios diputados del Congreso Nacional, miembros de la Junta Directiva y de la Comisión de Finanzas del período anterior se presentaron ante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic), para informarse si están siendo investigados por la supuesta comisión de delitos relacionados con la publicación de la fe de erratas por la reforma al Artículo 131-A de la Ley de Presupuesto.

El diputado Tomás Zambrano, secretario de la Junta Directiva, aseguró que la publicación de la fe de errata es una salida que la ley establece cuando hay un error involuntario en la redacción o la lectura de las leyes que se aprueban en el Hemiciclo Legislativo, y que en total en los últimos tres periodos se han producido 73 de estas acciones.

“Estamos aquí para dar la cara, no hay ninguna comisión de delito, incluso la Maccih pidió en un momento del período pasado que publicaremos una fe de erratas en la Ley de Política Limpia, la pidió el mismo vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, ¿entonces eso no es delito y las otras fe de erratas si?” se preguntó Zambrano.

Aseguró que la decisión de varios diputados fue presentarse voluntariamente para ponerse a disposición de las autoridades competentes para declarar en caso de que este abierta una investigación, como algunos sectores lo han informado.

Mostró un documento donde se establecía la existencia de 73 fe de erratas solicitadas en los últimos periodos, “entonces habría que investigar a todos los diputados que han acudido a esta figura para sanear la publicación de una ley” añadió.

Dijo que en este caso particular de la Ley de Presupuesto, las dos líneas añadidas en la publicación en La Gaceta no cambian el espíritu del legislador de lo que si se leyó en la cámara Legislativa, que es que todos los diputados de los anteriores tres periodos deben ser investigados por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por los fondos recibidos para impulsar proyectos sociales, y en caso de encontrar irregularidades, presentar responsabilidades civiles, penales o administrativas.

Zambrano lamentó que la Ufecic no les quiso aclarar si existía alguna investigación contra ellos y que solo les recibieron el escrito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *